3 de cada 4 empresas ya tienen presencia en redes sociales

3-de-cada-4-empresas tienen presencia en redes sociales

Crece la presencia de las pequeñas y medianas empresas en Internet. De forma considerable y no sólo en las redes sociales. Página web propia, blog, tienda online y perfiles en las redes sociales generalistas son los medios por los que las pymes españolas han apostado en este último año. Así lo refleja el último estudio de la SAGE

En relación a la presencia en las redes sociales, tal y como muestra el estudio, en tan solo tres años se ha pasado de tener casi una presencia mínima (una de cada cuatro empresas consultadas) a un crecimiento espectacular, confirmando que la más de la mitad de las empresas ya tienen sus perfiles en redes sociales. Concretamente, los datos reflejan que 3 de cada 4 pymes ya tienen presencia en las redes sociales.

El 46% apuesta por tener una fan page en Facebook, siendo Twitter (14%) la segunda red social más utilizada por las pymes para acercarse a su público objetivo. La red profesional LinkedIn (8%) es la tercera, siendo la escogida por las empresas de perfil más técnico y con objetivos más relacionados con el ámbito profesional, como selección de personal o exposición de trabajos a compañeros y/o empresas del sector.

estudio-redes-sociales-empresa-01

Respecto al uso que hacen de las redes sociales, los empresarios lo tienen claro: ‘Comunicación con el cliente’. Un 63% de los encuestados confirma que sus canales en redes sociales sirven para la comunicación directa con sus clientes; así un 43% reitera que utilizan sus redes sociales para anunciar e informar sobre sus servicios y como canales de atención a clientes.

Uno de los datos curiosos que arroja este estudio es que el 37% de los encuestados usa sus redes sociales para “relacionarse con o entre profesionales influyentes, generando contactos valiosos”. Sin duda, una apuesta por el marketing digital.

Por otro lado, las pymes han hecho una apuesta firme este año por tener su propia tienda online. El 72% de los encuestados afirma que tener una tienda online hace que se incrementen las ventas. Además, el 60% explica que la puesta en marcha de las mismas sirve para darse a conocer, se venda o no; además de ampliar la base de datos de clientes (57%) y ofrecer una imagen de modernidad y actualidad a su público (49%).

estudio-redes-sociales-empresa-tienda-online

El paso al espacio Internet con web propia, por parte de las empresas, se ha hecho en relativo poco tiempo; tal y como se constató en el estudio Sage del año pasado el 60% de las pymes posee página web propia. Esta proporción alcanza, en la actualidad, a tres de cada cuatro empresas de diez o más empleados y una de cada tres entre las más pequeñas.

Pero el uso de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, como pudiera ser la archiconocida Whatsapp, también se ha incrementado entre las pymes. El 81% de los encuestados confirma usarlos para comunicarse con los clientes; mientras que el 68% expone que son para comunicarse con colegas de trabajo. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de empresarios que usan sus dispositivos móviles más allá de la comunicación (con clientes o colegas) para otras tareas como pueden ser: la búsqueda de información (20%), compartir archivos o documentos (16%), operaciones bancarias (15%) o hacer pagos y/o emitir facturas (7%), entre otras acciones.

estudio-redes-sociales-empresa-uso-moviles-pyme02

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. […] en toda aquella persona que trabaja diariamente con esta herramienta. Lo mismo sucede con las redes sociales. Cada día nacen nuevas, se cierran otras, sacan novedades… ¿Qué hacemos para estar al […]

  2. […] el inminente auge de las redes sociales es imprescindible que tu negocio ofrezca la mejor versión de sí mismo y atender todas las consultas y cuestiones que inquietan a tus clientes de una forma muy directa y […]

  3. […] presencia activa en redes sociales te acercará más a tus grupos de interés. En tu plan de marketing online estudia cuáles son las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image