Cadenas clave: el pilar del SEO

Cuando creamos una página web, lo primero que solemos hacer es buscarla en Google para ver si aparece en los primeros puestos y ¡oh, sorpresa! No es habitual encontrarla en los lugares que nos gustaría.

Es, en ese momento, cuando nos planteamos por primera vez realizar acciones SEO que nos permitan mejorar el posicionamiento web de nuestra página.

Para ello, hay muchas estrategias que podemos seguir y que hemos sugerido en anteriores artículos, pero todas tienen un pilar fundamental sin el que no podemos trabajarlas. Se trata de la definición de cadenas clave.

Para llevar a cabo una buena estrategia SEO, debemos plantearnos cuáles son los términos por los que queremos que el usuario nos encuentre. No podemos estar en las primeras posiciones para cualquier criterio de búsqueda, sino solo para aquellos que tengan relación con nuestro ámbito y el contenido de la web.

No tiene ningún sentido que una empresa de coches quiera posicionar con la cadena “comprar dulces”. Y será una tarea prácticamente imposible a través del posicionamiento natural.

Por lo tanto, es necesario realizar primero una selección de cadenas, relacionadas con el sector, por las que sabemos que nos van a buscar.

Ahora bien, hay una cuestión fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de crear ese listado de cadenas clave: ¿qué hace la competencia?

Puede ser muy sencillo encontrar las cadenas clave más buscadas en la red, pero  lo más probable es que esas mismas cadenas clave estén siendo abordadas por muchas y grandes empresas que realizan importantes inversiones en posicionamiento y que llevan un largo recorrido en Internet.

La subida de posiciones en los buscadores es algo que debe entenderse a largo plazo y, si tenemos una web de nueva creación (menos de un año), puede no ser buena idea atacar aquellas cadenas clave genéricas muy buscadas pero con mucha competencia. Es mejor opción centrarse en las cadenas clave específicas.

Veamos esto en detalle a través del Long Tail SEO

Según la gráfica de Long Tail SEO, el mayor volumen de búsquedas lo generan las cadenas clave más genéricas. Estas son una minoría de cadenas clave muy populares formadas por una o dos palabras.

grafica-long-tail

Esas cadenas clave genéricas suelen tener mucha competencia y suele ser muy costoso y poco rentable posicionar por ellas.

El resto de cadenas clave que generan un volumen de búsquedas menor son las específicas (la larga cola de la gráfica – Long Tail SEO). Estas cadenas tienen menos competencia (solo las del sector) y un mayor porcentaje de conversiones. Esto se debe a que lo forman cadenas clave más específicas (formadas por más de dos palabras) y, por tanto, quien realiza una búsqueda con esas cadenas va a encontrar exactamente lo que busca y la visita funcionará mejor a nivel de conversión.

Veámoslo con un ejemplo: Partimos de un comercio electrónico de gemelos.

Cadena clave “gemelos”:

– Cadena muy general, que generará muchas búsquedas.
– Bajo porcentaje de conversión porque el cliente no define en la búsqueda lo que está buscando.
– Difícil de posicionar debido a la gran competencia.

Cadena clave “gemelos hechos a mano”:

– Cadena más específica que sigue manteniendo un volumen de búsquedas aceptable.
– Mayor porcentaje de conversión.
– Gracias al descenso de competencia, es más fácil de posicionar.

Cadena clave “comprar gemelos hechos a mano en Huelva”:

– Cadena muy específica que sólo buscará un número reducido de personas.
– Alto porcentaje de conversión, puesto que el cliente está buscando realizar una compra del producto de la web.
– Baja competencia, solo la del sector.

grafica-cadenas-clave

Visto este ejemplo, podemos llegar a la conclusión de que no se ataquen cadenas clave genéricas en un primer momento. Lo mejor es elegir cadenas clave más concretas, aunque no demasiado para no descender drásticamente en el volumen de búsquedas. Es decir, buscar el equilibrio para obtener buenos resultados a corto, medio y largo plazo.

Y, para ayudarte, puedes hacer uso de las tendencias de búsqueda de Google.

Share

Ingeniera Técnica en Informática de Gestión especializada en entornos web. Su afición: convertir un papel en blanco en un dibujo o pintura con volumen y personalidad propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.