Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

marketing online

Natural u obligado ¿Cómo prefieres hacer las cosas? Seguramente tu respuesta será: de forma natural, no por imposición. Pues si es así, ya tienes una de las diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing.

No es que el Outbound Marketing sea una forma de imponer u obligar al cliente o usuario a consumir tu producto o a contratar tu servicio, sino que las técnicas utilizadas son más ‘agresivas’. Digamos que los procesos de marketing tradicional, outbound marketing, se centran más en ‘vender’ y los actuales, inbound Marketing, se preocupan más por satisfacer las necesidades adaptando el producto o servicio a las mismas, facilitando así que sea el propio usuario o cliente el que busque a la empresa cuya oferta cumpla sus expectativas.

El Outbound Marketing basa su estrategia en conseguir la atención del cliente contratando publicidad para tratar de llevar al mismo a un sitio. La atracción de los usuarios supone una gran inversión, ya que se trata de destinar presupuesto a la inserción de anuncios que, finalmente, consiguen que el cliente se descentre de su círculo para atender a la publicidad. Es una forma de atracción más “ofensiva”, conocida como marketing de interrupción, que busca satisfacer las necesidades de la empresa o marca, dejando en segundo plano las inquietudes del usuario o consumidor.

Sin embargo, el Inbound Marketing (como ya explicamos en el post anterior) se centra en el estudio de los deseos e inquietudes del usuario y del mercado, para adaptar los productos y servicios al mismo. Desarrollando así una estrategia de contenidos que realmente aportan valor al usuario y centrándose en buscar su fidelización y no solo una venta puntual.

Se trata de un trabajo a largo plazo basado en técnicas de comunicación centradas en el usuario: aportar contenido de valor y facilitar canales de comunicación bidireccional, a través de web, blog, foros, redes sociales, emailing, etc…

Explicado de una forma muy sencilla y con un ejemplo claro: la diferencia es que con el Inbound Marketing se realiza un trabajo de desarrollo de contenidos, basado en las búsquedas e intereses de los usuarios y los clientes llegan a través de buscadores, referidos y social media. En el Outbound Marketing los clientes llegan a través de anuncios publicitarios insertados en prensa, radio, televisión, banners, etc. En el Inbound Marketing la comunicación es interactiva y bidireccional y aporta valor, mientras que en el Outbound no.

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. […] Ponerse en el lugar del otro es quizás una de las mejores formas con las que comprender qué quiere y/o necesita; por ello, es esencial emplear nuestro esfuerzo en este sentido, para comprender los valores, el know how de las organizaciones y su estrategia de marketing. Es importante conocer a sus grupos de interés y cuáles son sus necesidades, inquietudes, búsquedas… Para que la estrategia de comunicación esté orientada a dar respuesta a éstas y que sea el público el que te busque, sin necesidad de recurrir al Outbound Marketing (Puedes ver las diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing en este post). […]

  2. […] saber qué es Inbound Marketing y su diferencia con Outbound Marketing, vamos a analizar qué tareas conlleva, es decir, cómo funciona el Inbound Marketing y cómo se […]

  3. […] para que posteriormente sea él quien nos busque. Y esto se consigue gracias al trabajo de Inbound Marketing realizado, pero ¿cuáles son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.