El futuro y presente de la promoción online es el vídeo

Jimmy Pons lleva más de 20 años como emprendedor en proyectos innovadores en el sector turístico que le han dado una visión muy realista  y global de las necesidades del sector en este siglo XXI. Proyectos como www.nuevosviajeros.com, en Rumbo siendo el responsable en temas de innovación para destinos o en www.witcamp.com entre otros muchos que puedes ver en su web, pero Pons (mente inquieta) desarrolla su parte más creativa con su proyecto de Arte Ecológico www.petrolart.com. Un innovador cercano a disposición de la creatividad.

Jimmy Pons

Cuando hablamos de marketing y turismo, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier persona es: publicidad. Pero, ¿Cuánto hay de publicidad y cuánto de buen trabajo de contenidos e información?

La publicidad como la conocíamos antes del nacimiento de Internet cada vez tiene que competir con más entornos donde se pretende llamar la atención del potencial cliente, no es que la publicidad de TV, radio, revistas vaya a morir en breve, sino que tiene que competir con más entornos y que el público se mueve en otros ámbitos, siempre claro está, dependiendo de qué tipo de cliente busques y en qué entornos se mueva éste a la hora de buscar información. Está claro que en este mundo cambiante en el que vivimos, cada vez es más importante el mundo online, pero la base real tanto en el on como en el off, son los contenidos y formatos en que publicamos, especialmente en el mundo online hay un aspecto importante que debemos tener en cuenta: el del posicionamiento de esos contenidos , que no tienen fecha de caducidad, en buscadores; algo que no pasa, por ejemplo, con un reportaje turístico en un periódico de papel que caduca al poco tiempo.

Pregunta: ¿Cómo se prepara una empresa para la promoción online en 2015? ¿Cómo cree que se preparará en 2020? ¿Qué novedades están por venir?

Respuesta: Sólo me atrevo a hablar del 2015, y tengo claro que cada vez más pasará por la imagen, vídeo y microvídeo, así como la fotografía, tirando cada vez más hacia una comunicación visual. Por otro lado las retransmisiones en directo de ese contenido empiezan a despuntar en este año que acabamos de empezar, contenido que por otro lado tendrá que hiperespecializarse, dependiendo del tipo de cliente que queramos buscar e inspirar.

Hablar del 2020 me parece arriesgado, pero hay algo que tengo claro y es que todo se tendrá que hiperespecializar: el producto, la comunicación, el marketing, las propias redes sociales, etc. no valdrá un marketing de destinos global por ejemplo, sino acciones para captar nichos de mercado a los que el destino quiera enamorar, creando contenidos totalmente enfocados a gustos y necesidades de esos clientes.

P: ¿Qué estrategias de Social Media son las que consideras más recomendables para pymes y autónomos del sector turístico?

R: Lo primero que tienen que entender las empresas es que no vale sólo con el Social Media cuando no tienen ni una base de datos bien segmentada, para realizar acciones de email marketing por ejemplo, ni usan un CRM, para gestionar sus clientes; está claro que algo no estamos haciendo bien. Lo importante es entender que tienen que tener claro quién es su cliente y cómo pueden conectar con él, tener una estrategia global y, por supuesto, integrar el Social Media dentro de ésta.

P: ¿Qué características-requisitos deben cumplir las empresas turísticas para satisfacer al cliente del futuro?

R: Es difícil adivinar quién será el cliente del futuro, de hecho un cliente puede ser multicliente, ya que sus necesidades son diferentes dependiendo si viaja: solo, con amigos, en familia, por trabajo, etc. Ya no podemos hablar de mercados turísticos, por ejemplo: el mercado británico, el ruso, etc. En realidad, hay muchos factores cambiantes que influyen en el resultado final, de lo único que estoy seguro es que vivimos en una época de cambio constante que no podemos controlar. Por lo tanto, yo recomendaría 2 requisitos: aprender a vivir y trabajar en un entorno de cambio y evolución constante de la sociedad, es decir clientes; y tener muy presente al cliente que queremos y centrarnos en sus necesidades y expectativas, cumpliendo las promesas que formulamos cuando hacemos marketing.

P: En el taller de Huelva Inteligente nos hablaste de la falta de profesionales de comunicación existente en los equipos de marketing de las empresas turísticas actualmente ¿Qué valor aportarían dichos profesionales a las estrategias y acciones de marketing de estas empresas?

R: Primero hay que hacer la siguiente reflexión: saber si los profesionales de la comunicación, periodistas, etc. son conscientes de que se tienen que adaptar. Una cosa es elaborar un reportaje para un medio de comunicación y otra trabajar en el mundo del marketing, usando todas las herramientas a su alcance. Por lo tanto, creo que el mundo de la comunicación tiene que cambiar y adaptarse a las necesidades de las empresas turísticas. Para mí, el gran valor está en la capacidad de contar historias, de inspirar viajes y emociones, este es el secreto.

P: Desde tu experiencia y conocimiento del sector ¿Qué porcentaje de presupuesto debe destinarse a marketing e innovación en las empresas turísticas?

R: Hablar de cifras concretas se me hace difícil, todo depende de muchas variables, lo que está claro es que cada vez más la innovación debería ser un apartado importante en los presupuestos, pero muchos pensarán… Innovar para qué, si estos últimos años hemos estado batiendo récords de turistas en España, lo importante es reflexionar por qué estamos superando las cifras cada año y veremos que en gran medida es por desgracias de otros destinos que están sufriendo el terrorismo y la inseguridad. Por lo tanto, qué podría pasar si algún día esas desgracias ya no son tales… debemos prepararnos para cuando todo vuelva a la normalidad, y la innovación es el único camino para adaptarse a ese cambio constante.

P: Durante tu exposición también hiciste referencia al video commerce ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste esta novedosa herramienta de comunicación-promoción-venta?

R: Todo lo que hagamos en cuanto a comunicación-promoción tiene que tener un enfoque de venta, por lo que tenemos que empezar a plantear cómo convertimos el marketing de contenidos en reservas de un hotel, por ejemplo. El video commerce te permite poner un enlace directo en el mismo vídeo de ese hotel, que al clicarlo te lleva a la ficha de un producto para que su venta se realice en sólo 3 clicks, facilitando el proceso. No podemos complicar las cosas al cliente que quiere comprar, cuanto más fácil sea el proceso de compra online, más posibilidades tendremos de vender.

P: ¿Qué crees que puede aportar el video commerce a las empresas del sector turístico?

R: “Una imagen vale más que mil palabras”, ¿qué pasa entonces cuando ponemos miles de imágenes, música y voces en un mismo entorno? Conseguimos generar emociones en nuestros potenciales clientes, por lo tanto si de vender camas pasamos a vender experiencias, hoy tenemos que empezar a pensar en vender emociones y el vídeo se vislumbra como una herramienta perfecta para las empresas y destinos del siglo XXI.

P: ¿Qué recomendaciones darías a las pymes, autónomos y emprendedores del sector?

R: Que se centren en el cliente, en satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas. Solo los que pongan énfasis en “conseguir clientes felices” lograrán el éxito.

P: Si tuvieras que definir el mercado turístico del futuro en tres palabras ¿cuáles serían?

R: Una Montaña Rusa

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. […] 5. El futuro y presente de la promoción online es el vídeo […]

  2. Estamos de acuerdo en este tipo de publicidad porque día a día realizamos mas vídeos de promoción. Muchos ejemplos los pueden encontrar en http://www.locutortv.es

  3. […] han revolucionado nuestro mundo y la forma de hacer las cosas, así nos lo contaba Jimmy Pons en la entrevista realizada para El Blog de Signos. Un ejemplo claro de ello es que actualmente 7 de cada 10 consumidores sólo reservan sus viajes a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.