Foursquare introduce publicidad en los check-ins

Hace tiempo que no hablábamos de la red social Foursquare, y lo hacemos esta semana para enseñaros su nuevo modelo de negocio: los anuncios que aparecen tras hacer chek-in en los diferentes lugares.

Algunas fuentes comentaban que el año pasado la red de geolocalización solo generó 2 millones de dólares de beneficio, por lo que está probando con nuevas formas de publicidad para incrementar su rentabilidad. Desde hace unas semanas, ha empezado a introducir anuncios, que aparecen después de hacer check-in en determinados lugares.

Uno de las primeros clientes con el que está probando es la marca de ron Captain Morgan. Cuando el usuario hace check-in en determinados bares o sitios de ocio, automáticamente después le sale un anuncio como este, que le anima a tomar un cóctel de la conocida marca de bebidas espirituosas.

Foursquare check-ins

La publicidad llega a Foursquare en forma de recomendación y bajo el nombre de “Promoted Updates”, y para no ser intrusivos se mostrarán, de momento, solo en la pestaña “Explore”.

Foursquare check-ins

El beneficio se obtiene por acciones y no por clics, ya que sólo cobrará si el usuario entra en el anuncio para interactuar con él, es decir, para acceder a información de la marca o ver la ubicación del local.

Una de las reglas para anunciarse en Foursquare bajo este sistema es no hacer “publicidad desleal”, por lo que está prohibido utilizar los anuncios para quitar clientes a la competencia. Una marca no podrá anunciarse en aquellos check-in en los que se anuncia su competencia, así que las marcas tendrán que ser rápidas a la hora de elegir sus check-in para introducir su publicidad.

Esta forma de publicidad aún no ha llegado a España y no sabemos qué tarifas tendrá, pero ¿creéis que será eficaz para las PYMES españolas? Estudios avalan la eficacia de la publicidad móvil, y más si se dirige a un público muy seleccionado y geolocalizado, como puede hacerse a través de los check-ins. Personalmente, veo que es una publicidad útil, pues si por ejemplo estoy de compras en un centro comercial y me salta en mi smartphone una promoción de “50% de descuento en zapatos” en un establecimiento que está a 20 metros de donde estoy, mínimo me doy una vuelta por la tienda. ¿Qué pensáis vosotros?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.