La Responsabilidad Social Corporativa como base del marketing

Teniendo en cuenta que nos movemos en una sociedad cuya estabilidad depende del tejido empresarial, podemos pensar que las empresas son todo beneficios, ya que generan la riqueza que necesitamos a través de la producción de bienes y servicios, y que sin ello estaríamos perdidos.

No obstante, no hay que olvidar que todo progreso lleva aparejado unas consecuencias no tan beneficiosas, y es que la globalización ha generado desigualdad y perjuicios a la sociedad y el medio ambiente.

Ya hemos hablado en otra ocasión, de la toma de conciencia por parte de la ciudadanía por controlar la influencia de las empresas más allá de su mera actividad productiva; esto es, su responsabilidad con el socioecosistema donde desarrolla su actividad.

Es a partir de aquí cuando surge lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, pero, ¿de qué se trata?

 

¿Qué es la RSC?

 

También llamada responsabilidad social empresarial, hace referencia al conjunto de acciones por parte de las empresas destinadas a obtener resultados positivos en la triple cuenta de resultados: rentabilidad económica, responsabilidad social y respeto medioambiental; preservando los recursos para las generaciones futuras.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad Social Corporativa avala los principios y valores por los que se rigen las empresas, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

La no discriminación, la lucha contra la explotación infantil, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el impulso por el desarrollo local son sólo algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar relacionados con esta visión comprometida del modelo productivo.

Partiendo de esta definición, podemos pensar que ese tejido empresarial ha entrado en una fase de concienciación para con la sociedad y su entorno. La aparición de las ya tratadas marcas sostenibles son un claro ejemplo del esfuerzo por cambiar la responsabilidad de la empresa con la humanidad y el medio ambiente.

 

La RSC y el marketing

 

La sociedad valora positivamente a las entidades que van más allá del cumplimiento de las leyes y normas. Las empresas han tomado nota de ello y en consecuencia han dado respuesta a las demandas para aportar así un valor añadido a su marca y mejorar su reputación y su cuenta de resultados.

A partir de aquí, podemos encontrar en las RSC una filosofía empresarial y una forma de inversión que puede significar la ventaja competitiva que estamos buscando. Teniendo en cuenta que la competencia es cada vez mayor, la vinculación de la actividad empresarial con el desarrollo social y sostenible es una fortaleza que las empresas más íntegras y coherentes ya utilizan como valor diferencial.

Garantizar la felicidad de las personas que trabajan en y con nuestra empresa, impulsar el liderazgo y el trabajo en equipo, motivar e implicar a los trabajadores a través de su responsabilidad en la organización y la posibilidad de crecer profesional y personalmente, desarrollar un Plan de Comunicación que facilite el diálogo fluido entre los diferentes grupos de interés o un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que garantice la seguridad de las personas, así como generar un impacto social y medioambiental positivo, son sólo algunas de las infinitas opciones que podemos poner en marcha desde hoy para encaminar nuestra empresa hacia el éxito.

 

Ejemplos de RSC

 

Cuna de Platero  ha puesto en marcha la campaña divulgativa Fresayunando. Desayunos saludables de Cuna de Platero, que desarrolla en los colegios de su entorno y que tiene como objetivos principales promover una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables entre la población infantil; y dar a conocer la importante actividad que desarrolla el sector agroalimentario en la provincia, acercando a los más pequeños las fresas y otros frutos rojos.

 

Vodafone ha puesto en marcha, con la colaboración de Alma Natura, el programa Aula Móvil RuralTIC, que tiene como objetivo formar a los mayores Andaluces en el uso de los nuevos teléfonos móviles e Internet en un total de 56 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.

Ikea puso en marcha ‘Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenible. Además, cuenta con más de 700.000 paneles solares y utiliza un sistema de iluminación LED que permite el ahorro en las plantas y sedes de la compañía.

ikea-personas-y-planeta

Innocent Drink, filial de Coca Cola, ha desarrollado un proyecto de investigación con la Universidad de Córdoba, que ha logrado que los freseros de Huelva redujeran el consumo de agua en un 40 por cierto el año pasado, lo que significa que ahorraron 1,7 billones de litros de agua en un área especialmente sensible por encontrarse en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Bioesfera desde 1980.

 Innocent-Drink-coca-cola-rsc

 

La responsabilidad social corporativa se ha convertido en un factor fundamental, que debe formar parte del ADN de nuestras empresas y ser la base de nuestro modelo de gestión para “oxigenar” la Tierra que heredarán nuestras generaciones futuras.

 

 

Share

Periodista, especializada en comunicación audiovisual. Descubriendo el mundo del marketing. Ama la historia y la fotografía.

Comentarios

  1. Interesante post! además, los consumidores le están dando cada vez más importancia a aquellas compañías que presentan actuaciones responsables, o lo que es lo mismo, no dudan en penalizar a aquellas que no tienen un compromiso claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.