Las ventajas del geoposicionamiento en tu estrategia de marketing

geolocalización

Cuando activamos el botón de localización de nuestro móvil se pone en marcha todo un mundo de posibilidades: sabemos qué servicios tenemos cerca de nosotros, en qué horarios pueden ofrecérnoslos, qué opinan sobre ellos otros clientes que ya los han usado… Todas estas son sólo algunas ventajas del geoposicionamiento, una herramienta que no debes obviar en tu estrategia de marketing si tu empresa dispone de una tienda física.

 

¿Por dónde empezar?

 

Crear una ficha de tu negocio en My Google Bussines es un primer paso fundamental para que tus potenciales clientes te encuentren cuando realicen una búsqueda en Google. Google aprovecha la geolocalización de cualquier dispositivo móvil para mostrar primero aquellos establecimientos que se encuentren más cerca del usuario. Por ello, es muy importante detallar al máximo la dirección de tu negocio y toda la información que puedas aportar: horarios, servicios y productos, fotografías, etc.

Las fichas de negocios tienen una ubicación privilegiada en los resultados de Google. Tener tu ficha actualizada con fotos, contenido interactivo y hacer un seguimiento de los comentarios de tus clientes mejorará tu posicionamiento SEO en el buscador.

 

Aplicaciones y redes sociales en las que geolocalizarte

 

No sólo de Google vive la geolocalización. Son numerosas las aplicaciones y redes sociales que utilizan el geoposicionamiento para ofrecernos un mejor servicio basado en nuestra ubicación, en aquello que tenemos más cerca. Veamos algunas de ellas:

  • Tripadvisor: es la aplicación de viajes por excelencia. Las reseñas de alojamientos, compañías aéreas, atracciones y restaurantes que los propios usuarios hacen, conforman el contenido de la aplicación que utiliza la geolocalización para ofrecer los mejores resultados. Si tu negocio está relacionado con el mundo del turismo, no puedes faltar aquí.
  • Yelp: en esta red social “criticar” está permitido. Bares, restaurantes, peluquerías, clinícas veterinarias… cualquier negocio de tu ciudad podrá ser valorado por los usuarios de Yelp, una red social más orientada a crear comunidad dentro de una ciudad. Como empresa tendrás ventajas, como poder anunciarte, crear promociones y cupones de descuento y conectar con tus clientes mediante mensajes privados o públicos.
  • Foursquare: en la misma línea que Yelp, esta red social permite recomendar los sitios que visitamos a nuestros amigos haciendo check-ins. A medida que se usa se obtienen badges (medallas) y descuentos en servicios que ofrecen los establecimientos que se dan de alta. Es el tradicional “boca a boca” hecho red social, pero con un aumento exponencial de alcance en número de personas. Su plataforma de anuncios, Fousquare Ads, permite promocionar tu negocio con la ventaja de que sólo pagas cuando alguien interacciona con tu anuncio, ya sea clicando para ver la información de tu negocio (dirección, cómo llegar, tips, fotos, número de teléfono y demás) o visitándolo –y haciendo su correspondiente check-in)..
  • Twitter: la geolocalización de los tweets te permite, como empresa, analizar dónde se encuentran tus seguidores. También permite buscar potenciales seguidores analizando a las personas que usan Twitter alrededor de un sitio o de un tema concreto. En este sentido, la aplicación MentionMapp resulta muy útil pues muestra en un mapa las personas que interactúan con un usuario en Twitter. Te ayudará a ubicar a tus seguidores para, por ejemplo, lanzar una campaña de anuncios o promoción.
  • Facebook: la red social por excelencia hace uso de la geolocalización para afinar el público objetivo a los anunciantes. Elige el radio de impacto de tus anuncios, segmentando por país, provincia, ciudad o código postal y llega a las personas más cercanas a tu negocio.

Como ves, la geolocalización puede hacer mucho por la visibilidad y la reputación on line de tu empresa, además de ayudarte a segmentar tu público. Al igual que el resto de acciones de marketing, precisa de tiempo y dedicación, pero ponte a ello y… ¡los resultados en forma de clientes no tardarán en llegar!
Tecnología de fotografía creado por Creativeart – Freepik.com

Si estas interesado y quieres recibir más información desde este blog suscríbete pinchando aquí.

Share

Periodista en búsqueda de especialización. Descubriendo el mundo del marketing on line. Apasionada de la lectura, las puestas de sol y las conversaciones profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.