Las marcas sostenibles como modelo de negocio responsable

marcas-sostenibles-como-modelo-de-negocio-responsable

El aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio humano ha sido, hasta hace relativamente poco, un aspecto al margen de la protección legal. El crecimiento poblacional y la sociedad de consumo han llevado a la explotación excesiva de los recursos naturales. Todo ello ha traído como consecuencia la puesta en riesgo del equilibrio natural, es decir, la velocidad a la que explotamos y consumimos los recursos es mayor que su capacidad de recuperación.

La sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial, hay que entenderla como aquel conjunto de medidas innovadoras que reducen el impacto humano negativo en el medio ambiente y que ayudan a proteger el entorno y respetar el equilibrio natural.

En este sentido, se ha venido desarrollando durante los últimos años un nuevo concepto de empresa, “las marcas sostenibles”, que hace referencia a aquellas entidades que crean nuevos modelos de negocio económicamente rentables a la vez que cumplen un propósito social y medioambiental.

 

Qué dicen los expertos

 

Según el informe “El mercado de las marcas sostenibles en España”, publicado por la Universidad Pontificia Comillas. Grupo de Investigación Empresa, Economía y Sostenibilidad (ESOST); la marca sostenible se define como “aquella que cuenta con una etiqueta de sostenibilidad otorgada por un organismo independiente. Para ello se han de conseguir siete etiquetas, que son de Orgánico, Comercio Justo, MSC, Rainforest, Ecolabel y Leaping Bunny. Para conseguir estas etiquetas la marca debe cumplir con unas condiciones en la producción de los bienes”.

Del estudio se desprende que, de todos, “los productos ecológicos han sido objetivo de mayor atención. Las principales razones para comprar estos productos son el sabor, la percepción de más saludables y mejores para el medio ambiente. Sin embargo, el consumidor cita como barreras el precio prima, la falta de disponibilidad, la falta de confianza”. De hecho, varios estudios han encontrado que en alimentación se suele pagar entre un 20% y un 40% más que por un alimento convencional.

Según toda esta información, cabría pensar que la pelota está en el tejado de las empresas que han de buscar una solución a la alta competitividad de los precios bajos, así como facilitar información al público potencial de los beneficios de apostar por los productos sostenibles.

 

Sustainable Brands Barcelona 2016

 

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo ha tenido lugar en la ciudad condal un evento que pone en valor a las marcas sostenibles, hablamos de la Sustainable Brands Barcelona 2016, que este año cumple su segunda edición.

Se trata de un espacio de encuentro donde marcas, ciudadanía y Administración establecen un diálogo que aporta valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde la sostenibilidad.

Durante los tres días que ha durado el congreso, se han abordado temas como el cambio climático, el marketing como herramienta para salvar el mundo o la economía circular, entre otros.

Más de 40 ponentes y 450 asistentes de nivel nacional e internacional han compartido su experiencia en las conferencias del campus del IESE en Barcelona y su idea sobre cómo adoptar la sostenibilidad para hacer crecer tu negocio.

Entre los presentes estaban grandes conocedores y expertos en la materia, como Tim Brooks, Vicepresidente de Responsabilidad medioambiental de LEGO, Koann Vikoren Skrzyniarz, directora y fundadora de Sustainable brands o Gerd Manz, Vicepresidente de Innovación tecnológica de Adidas Group.

Durante estas jornadas, se expusieron casos de estudio, conocimiento práctico para aplicar en el día a día y herramientas innovadoras de implantación para acelerar tus pasos hacia un negocio exitoso y sostenible. También se llevaron a cabo diversos talleres de distintas materias en los que los asistentes pudieron intercambiar pareceres y conocimientos con muchos de los ponentes.

El creciente interés de los consumidores por los problemas medioambientales ha impulsado a las marcas a cambiar su modelo de negocio, convirtiéndolo en un valor de la marca y una forma de perfilar su posicionamiento. Por eso, es importante la puesta en marcha de este tipo de eventos que ponen de manifiesto la necesidad de tomar conciencia por parte de las grandes marcas en cuanto a la responsabilidad social y medioambiental. Y es que, como bien afirmó Koann Vikoren durante la presentación de la Sustainable Brands, “el crecimiento global genera responsabilidades globales”.

Share

Periodista, especializada en comunicación audiovisual. Descubriendo el mundo del marketing. Ama la historia y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.