Marketing Móvil o cómo meterte en el bolsillo de tu público

marketing-movil-signoscymEl mundo que nos rodea está cambiando y la forma de comunicarnos con nuestros públicos también. Los usuarios ya no consumen igual la información y toca a los responsables de comunicación y marketing adaptarse a la nueva situación.

El nuevo usuario de comunicación es un usuario “móvil”. Busca lo que quiere en movimiento, accediendo a esa información a través de sus dispositivos móviles de forma dinámica.  Una persona que quiere ver una película, ya no espera a llegar a casa para ver en el periódico o en internet la cartelera y después llama a los amigos para quedar. Ahora el usuario mira directamente en su móvil qué pelis echan, ve el tráiler y los comentarios de otros usuarios, comprueba qué cine está más cerca y les manda la ubicación por whatsapp a sus amigos por si alguno se apunta.

Mundo físico y mundo digital confluyen en una misma experiencia de comunicación. Los usuarios ya no distinguen las fronteras entre uno y otro mundo, sino que cogen lo mejor de cada uno y fabrican su propia experiencia móvil dinámica. Nuestros públicos demandan información de manera inmediata, en un punto concreto y en movimiento.

Los departamentos de Comunicación y Marketing de empresas e instituciones se han dado cuenta de esta realidad. Estos están invirtiendo muchos de sus recursos en implementar el Marketing Móvil como camino para comunicarse con sus públicos. Las cifras no engañan. Según el VI estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, que realiza anualmente Accenture bajo la dirección de MMA Spain la inversión en Marketing Móvil en España asciende a 110,5 millones de euros en el año 2013. Este dato significa un crecimiento de la inversión de un 19,9% respecto a la realizada en el año 2012.


marketing-movil-estadistica

¿Y cuáles son las claves para que el marketing móvil sea eficaz? Los responsables de comunicación y marketing tienen que idear políticas que cubran las necesidades de este usuario que consume información en movimiento y de forma inmediata. Deben adaptar procedimientos y buscar instrumentos que les permitan cumplir con estas nuevas expectativas.

1-Crea auténticas experiencias móviles dinámicas con estrategias de comunicación social: diálogo, difusión, utilidad y con herramientas específicas que te permitan generar esta información móvil. Las personas hablan de las buenas experiencias, atraer nuevos clientes y retener los actuales ofreciéndoles experiencias renovables y actualizadas.

2-Toma el control de tu propia campaña. Crea contenidos móviles, dinamízalos y analiza bien los resultados para ver si vas por el buen camino.

3-Innova y sé original. 7.000 millones de personas tienen móvil y 2.700 millones  tienen Smartphone (el 39% de la población mundial). ¿A qué espero para ser original y usar las nuevas tecnologías para vender más?

4-Define la estrategia en tiempo real y en continua conversación con tus públicos.

5-Pon tu producto o servicio en el mapa.  Es esencial que tu información esté geolocalizada, para ayudar al usuario a encontrarla.

6-La creatividad al poder. Cualquier sitio y soporte es una oportunidad de comunicarte con tus públicos, busca la tecnología adecuada que te permita explotar tus recursos de marketing móvil.

7-Tus lectores se lo llevan puesto. La información que consumen en sus dispositivos se la llevan almacenada en sus móviles y pueden compartirla con otros usuarios.

8-Busca siempre la compatibilidad óptima y la fácil implementación.  Todos los contenidos a los que se accede deben estar optimizados para su visualización móvil en cualquier dispositivo del mercado.

 

Share

Comentarios

  1. […] líder mundial en mensajería móvil, se está convirtiendo en la nueva herramienta para hacer marketing y publicidad debido a su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.