Mobile-commerce, adáptate para vender más
por Signos
The Logic Group, empresa del sector servicios y atención al cliente del Reino Unido, ha publicado un estudio sobre las preferencias de los consumidores del sector retail (comercialización de productos al por menor como tiendas o supermercados) en relación a los nuevos medios de pago y fidelización de clientes.
Del estudio se pueden extraer conclusiones muy interesantes sobre las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores de este tipo de establecimientos. Según el estudio, el 93% de los consumidores cree que una experiencia de compra positiva le hace más fiel a la marca. Para mejorar esta experiencia de compra, los consumidores del sector retail consideran fundamental el uso de dispositivos móviles como herramienta para enriquecer las formas de pago y la fidelización. En este uso de smartphones, un 27% de los encuestados afirma que interactúa con su teléfono móvil mientras está en tienda.
Esta interacción puede ser muy diferente según el grupo de consumidores:
–       Un 38% compara precios de los productos que está comprando
–       Un 35% consulta información sobre los mismos
–Â Â Â Â Â Â Â Un 34% compara los precios con los de la tienda online o web de esa misma marca
–Â Â Â Â Â Â Â Un 28% busca ofertas o descuentos
–       Un 25% canjea cupones que tenga en el móvil
–       Un 13% comenta en las redes sociales lo que está haciendo
En cuanto a la relación fidelización de clientes y móviles, el estudio revela que al 48% de los encuestados le gustarÃa recibir información de ofertas o descuentos en el móvil mientras se encuentra en un establecimiento comercial. La cifra aumenta si los consumidores pudieran canjear esas ofertas o descuentos en el momento de la compra (67%). Mientras que un 70% opina que estas iniciativas mejorarÃan su experiencia de compra.
Sin embargo, ante el tema de la forma de pago, los consumidores siguen teniendo desconfianza o falta de información. El 52% de los consumidores cree que utilizar el móvil como tarjeta de crédito/débito serÃa muy cómodo, pero un 30% no lo sabe por no tener información sobre el tema. Aunque todavÃa sólo un 29% sabe cómo funcionan los medios de pago con móvil, hay un claro interés por recibir información tal y como manifiesta el 49%.
Estos porcentajes hacen evidente la necesidad de adaptar las webs de los negocios a los diferentes dispositivos móviles, pues no tenerlas asàpodrÃa disminuir el porcentaje de conversiones y ventas. El estudio revela que hay una gran conexión entre los consumidores que van a las tiendas fÃsicas a comprar, pero que se informan, comparan, buscan ofertas, etc. en el mundo online. Por ello, si aún no estáis adaptados, ¿a qué estáis esperando?