Mobile commerce: la evolución lógica del comercio electrónico

Mobile commerce: la evolución del comercio electrónico

Cada vez compramos más desde el teléfono móvil. Las estadísticas así lo dicen, y parece que se trata de una tendencia imparable. El mobile commerce o comercio móvil viene pisando fuerte, más teniendo en cuenta que cada vez tenemos más dispositivos móviles, pero ¿llegará el día en que dejemos de hablar de eCommerce para hablar exclusivamente de mCommerce?

 

¿Desplazará al mCommerce al eCommerce?

 

Si hace poco más de 10 años nos hubieran dicho que dejaríamos de navegar por Internet desde un ordenador para hacerlo desde un teléfono móvil, habríamos pensado que nos estaban tomando el pelo. Sin embargo, ahora es un hecho. Por tanto, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo con el comercio electrónico?

 

De hecho, las estadísticas nos dicen que los dispositivos móviles aparecen cada vez con mayor frecuencia a lo largo de los procesos de compra. Según el Informe Mobile en España y el Mundo 2016 de Ditrendia, el 82 % de los usuarios de móviles a nivel mundial utiliza sus teléfonos móviles para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. Asimismo, las compras realizadas desde smartphones y tabletas están creciendo casi tres veces más que las realizadas desde un ordenador.

 

En el caso de España, la edad de inicio en el uso del móvil cada vez es más temprana, entre los 10 y 14 años, y ya hay al menos una tableta en tres de cada cuatro hogares. Con estos datos es inevitable pensar que se trata de una tendencia imparable. Es más, según el mismo informe, se estima que para 2018 el tráfico global de datos móvil crecerá 3 veces.

Mobile commerce: la evolución lógica del comercio electrónico

 

¿Qué ventajas tienen las compras desde dispositivos móviles?

 

Si buscamos una definición de mobile commerce, Internet nos dirá que son aquellas transacciones propias del comercio electrónico realizadas desde un dispositivo móvil inteligente. Pero el mCommerce va mucho más allá. Sus ventajas sobre el eCommerce son las siguientes:

Un nuevo nicho de venta: las redes sociales

El acceso a las redes sociales se producen en su gran mayoría desde los smartphones, y gracias a ellas podemos contar con un nuevo lugar para vender. Lanzar ofertas y descuentos en redes sociales es un gran gancho para ampliar nuestra cuota de mercado a un target que siempre lleva el móvil encima.

Mayor facilidad para realizar transacciones

Debido al tamaño reducido de las pantallas los usuarios tienen menor margen de maniobrabilidad, por lo que las tiendas online se han visto en la necesidad de adaptarse facilitando al máximo el proceso de compra.

Favorece la compra impulsiva

¿Quién no ha comprado algo por simple antojo del momento? Si a ello le sumamos el contar con una aplicación propia y accesible las 24 horas del día, estamos facilitando la conversión de los clientes potenciales en clientes reales.

Análisis en tiempo real

A través de herramientas de geolocalización instaladas en los dispositivos, el cliente que se encuentre en la tienda en ese momento puede acceder a ofertas exclusivas. Del mismo modo, la empresa tiene la posibilidad de analizar los hábitos de consumo del usuario en tiempo real.

 

¿Todo son ventajas?

No. También son varias las barreras que aún se han de superar, como la insuficiente conectividad a Internet fuera de casa, el miedo al hackeo o la no adaptación de muchas páginas web a las pequeñas pantallas.

 

No obstante, aunque todavía queda mucho por mejorar para que comprar desde nuestro smartphone sea tan común como mirar Facebook, el Mobile commerce ya goza de signo propio y está claro que ha llegado para quedarse.

 

Share

Periodista, especializada en comunicación audiovisual. Descubriendo el mundo del marketing. Ama la historia y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.