Plataformas de formación online y gratuitas a tu alcance

Acabamos de estrenar estación. Atrás quedan ya el verano, las vacaciones, el descanso, el buen tiempo… Con el otoño retomamos la rutina: vuelta al cole y al trabajo, más tiempo en casa… Es el mejor momento para iniciar cosas nuevas y aprovechar el tiempo, ahora que tenemos las pilas cargadas. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que formándonos en aquello que nos gusta!

Este es un buen momento para aprender aquel idioma que siempre has tenido pendiente u obtener conocimientos de marketing para lanzar campañas en tu empresa o para ponerte al día en las nuevas tecnologías, que son imprescindibles en la sociedad actual; o para obtener nociones de gestión empresarial, si tienes una idea de negocio que quieres poner en marcha.

Plataformas de formación

Por ello, te vamos a ofrecer diferentes portales webs en los que podrás encontrar multitud de cursos para hacer de forma online y gratuita, para que el coste de la formación o la localización de los cursos no sean un impedimento para ampliar tus conocimientos.

UniMOOC

unimooc

Plataforma de cursos online y gratuitos para emprendedores.

Ofrece los cursos de forma abierta, de manera que los materiales siempre están disponibles para que puedas aprender en cualquier lugar y momento; sin fechas límite ni estructuras previamente establecidas.

Pro y contra: La temática es específica para emprendedores.

Khan Academy

khan

Es un portal web creado por una organización sin ánimo de lucro, que ofrece ejercicios prácticos, vídeo tutoriales y un panel de aprendizaje personalizado que te permite aprender a tu ritmo.

Está pensado no sólo para alumnos adultos, sino también para niños; para que puedan complementar o mejorar su aprendizaje.

Pro: Plataforma interactiva, atractiva y fácil de usar.

Contra: La variedad de cursos no es tan amplia como en otras plataformas de formación.

Miriada X

miriadax

Es un portal web de formación online que pone a tu disposición “Cursos Online Masivos en Abierto” para que puedas formarte sin restricciones, horarios ni costes.

Es una plataforma altamente reconocida por ser muchas e importantes universidades iberoamericanas y españolas las que hacen uso de este espacio para ofrecer un conocimiento libre a un elevado número de alumnos.

Pro: Ofrece una temática de cursos muy variada.

Contra: Si estás interesado en obtener un certificado al finalizar el curso deberás realizar un pago.

Aprender Gratis

aprender-gratis

 

No es una plataforma de formación, se trata de un sitio web que recopila los cursos online gratuitos que puedes encontrar en la red; incluso te da la posibilidad de añadir cursos gratuitos que hayas visto en internet y que no aparezcan en ese momento.

Pro: Es un buen buscador con una gran variedad de cursos, con el valor añadido de que puedes ver los comentarios de los alumnos en los cursos que visites.

Contra: Al ser un buscador y no una plataforma, el buen funcionamiento y la calidad del curso dependerá de la propia plataforma en la que se imparta cada uno.

Coursera

coursera

Es un portal web de formación en el que se imparten cursos online de universidades y organizaciones de todo el mundo.

Aquí podrás encontrar no solo cursos gratuitos, sino también cursos de pago más avanzados e incluso itinerarios lectivos que se conforman de cursos gratuitos y de pago conjuntamente.

Pro: Las pruebas de evaluación no son meros test que se corrigen de forma automática, sino que hay evaluaciones más complejas que se realizan entre los propios compañeros y, en caso de no superar una prueba, esta no se repite de forma idéntica, sino que hay varias pruebas aleatorias para que puedas reestudiar lo no entendido y puedas valorar realmente si has llegado a alcanzar el conocimiento óptimo.

Contra: La mayor parte de los cursos se imparte en inglés.

Andalucía Compromiso Digital

andalucia-compromiso-digital

Es una plataforma de formación en las modalidades presencial y online impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, gracias a lo cual los cursos que se imparten son totalmente gratuitos.

Pro: Podrás encontrar una tutorización individualizada a través del aula virtual.

Contra: Aunque el horario para realizar los cursos online es libre, hay una fecha de inicio y de fin y un límite de plazas que limita el acceso a los mismos.

Actívate con Goolgle

activate

Es un una plataforma de formación que ofrece cursos gratuitos para obtener competencias digitales.

Ofrece formación online y presencial, pero en cualquier caso sin coste alguno.

Pro: No solo ofrece cursos para obtener conocimientos en una determinada materia, sino que además tiene un apartado de ayuda a la búsqueda de empleo (creación de currículums, ejemplos de cartas de presentación, entrevistas…) y otro de ayuda a emprendedores (plan empresarial, tipos de contratos, tipos de empresas, etcétera).

Contra: Los cursos no son de larga duración y por tanto no tienen un nivel muy avanzado.

 

Estas son las plataformas que nos parecen más interesantes, pero hay muchas más. A continuación complementamos la lista con otras opciones que podrás ir descubriendo si en las anteriores no encuentras lo que buscas. En cualquier caso, ya no tienes excusa para no ampliar tu formación:

– Formación Online Gratis
Telescopio
Aula Fácil
Formación Online
Aula Clic
Cursos Gratuitos
Aula Gate
MOOC.es
Open Culture
Memrise
Cursos abiertos de la UNED
Udacity
Floqq
CRYPT4YOU
NovoEd
StandFord Online
EdX
Canvas Networks
Open2Study
UCV(a)
Future Learn
Open SAP
OpenHPI
Open Learning

Share

Ingeniera Técnica en Informática de Gestión especializada en entornos web. Su afición: convertir un papel en blanco en un dibujo o pintura con volumen y personalidad propia.

Comentarios

  1. Olvidásteis la nuestra, ClassOnLive, en la que ofrecemos formación por videoconferencia o vídeo, tanto gratuita como de pago… http://www.classonlive.com

    Os lo perdonamos 😀

  2. […] la blogosfera existen muchas posibilidades de formación online y gratuita. La lectura constante es una de las mejores formas de reciclarse profesionalmente, y en Internet […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.