¿Qué es Snapchat y para qué te sirve en la empresa?

Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram… Y ahora Snapchat (entre otras muchas). Pero, ¿qué es Snapchat y qué puede ofrecer a tu empresa y estrategia de marketing digital?

Hay expertos que lo consideran una red social y otros muchos que no. Pero lo que es indudable es su poder de captación de jóvenes (por lo tanto potenciales clientes) y el impresionante crecimiento de usuarios, tanto anónimos como famosos.

Snapchat es una plataforma en la que se pueden compartir tanto vídeos como fotografías, añadiéndoles mensajes, voces, gráficos manuales… Que hacen de esta red un lugar idóneo para mostrar lo que haces de una forma diferente y divertida. Por norma general, los mensajes se borran al poco tiempo (no son duraderos a no ser que actives esa opción) y suelen llegar a un público en abierto o privado (según la configuración que le des al mensaje).

snapchat

Snapchat es una nueva forma de comunicación, mucho más visual, directa y divertida. A través de fotos, vídeos cortos o incluso dibujos realizados con el dedo (hechos con su función de Stories), permite crear una especia de time line con contenido que tiene una vigencia de 24 horas.

Además, dentro de la misma podrás encontrar una sección llamada ‘Discover’, donde varios medios de comunicación (y marcas) ofrecen contenido hecho específicamente para la plataforma. Desde MTV, National Geographic, CNN o Food Nertwork, entre otros muchos. Cada vez son más las marcas/empresas que apuestan por tener una presencia activa en Snapchat, debido a sus más de 100 millones de usuarios activos al día.

Datos de conexión que ‘asustan’ al resto de redes sociales. Para que os hagáis una idea de cómo ha crecido en sus cuatro años de funcionamiento tan solo tenéis que visitar esta infografía.

infografía sobre snapchat

Pero os daremos unos datos con los que poder comprobar su potencial para vuestra marca. Snapchat tiene un número estimado de 200 millones de usuarios activos mensuales (éste sigue creciendo) y unos 100 millones de usuarios activos al día, que lanzan aproximadamente 400 millones de ‘snaps’ al día. Una comparación útil es mostrar que Instagram tenía en 2014 unos 180 millones de usuarios activos mensuales.

Encontrar la forma de utilizar Snapchat para tu empresa, marca, producto, servicio o mensaje será una garantía de éxito próximamente, ya que esta plataforma está ‘enganchando’ no sólo a los millenials o generaciones posteriores (hablando en términos de marketing digital, las generaciones que suelen ser potenciales clientes), sino a famosos y marcas como por ejemplo Michael Jordan, que anunciaba la apertura de una de sus nuevas tiendas por Snapchat.

La informalidad y la creatividad son características de la mayoría de las ‘historias’ que se comparten en esta plataforma, por lo que el vínculo es más estrecho entre emisores y receptores. Actores como Jared Leto han hecho de esta plataforma un medio de comunicación habitual con sus seguidores, mostrando paso a paso sus viajes, conciertos, proyectos e incluso cambios de looks para su película en la que interpretará al famoso Joker.

Si quieres crear una forma diferente de comunicar y aprovechar tu estrategia de marketing digital, Snapchat te hará pensar de forma diferente a lo que están acostumbrados los departamentos de marketing (para las redes sociales). Y recuerda que Snapchat no cuenta con un directorio o búsquedas de nombre de usuario (como tienen Instagram, Facebook, etc.) por lo que la promoción debe ser directa anunciando el ‘Nombre de usuario’ o poniendo el código único en forma de fantasma como imagen en el sitio web y redes sociales de la marca o negocio.

¿Aún dudas de todo lo que puede aportar Snapchat a tu empresa? El propio CEO de la empresa, Steven Spiegel, nos lo explica en un vídeo (de baja calidad) en el que desgrana qué es y cómo funciona.

 

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.