Whatsapp, la nueva herramienta para hacer marketing y publicidad

500 millones de usuarios son muchas personas a las que enviarles mensajes y campañas publicidad ¿no creéis? Pues claro que sí, y así lo creen tanto anunciantes como agencias que ya están empezando a utilizar la app Whatsapp como una nueva plataforma para hacer marketing.

Whatsapp

Whatsapp, líder mundial en mensajería móvil, se está convirtiendo en la nueva herramienta para hacer marketing y publicidad debido a su sencillez y su gigantesca base de datos. A través de ella, se pueden enviar tanto mensajes de texto como imágenes, audio y vídeo, a precios muy económicos. Por ello, es una herramienta tremendamente eficaz para las pymes, las cuales suelen tener un presupuesto mucho menor para este tipo de acciones.

Además, Whatsapp permite crear grupos personalizados para usuarios con los mismos gustos y necesidades, pudiendo así dirigirse directamente a esos grupos de interés que se identifican con el producto o servicio que la empresa puede ofrecer. Eso sí, tal como ocurre en el email marketing o en otro tipo de acciones, hay que evitar convertirse en un spameador, pues esta herramienta puede volverse en contra de cualquier tipo de empresa.

A continuación paso a describir las innumerables ventajas que esta herramienta puede ofrecer:

Gran base de datos de usuarios: nada más y nada menos que 500 millones de personas.

Fácil manejo de la app: ¡hasta los más pequeños saben utilizarla!

Gran segmentación: por sexo, edad, geografía, etc. La empresa que decida utilizarla podrá elegir exactamente el tipo de persona que quiere que reciba el mensaje.

Geolocalización: se pueden enviar mensajes por geolocalización, acotando así el público objetivo a los habitantes de un barrio, zona, pueblo, cuidad, etc.

Inmediatez: hoy en día el usuario va a todas partes con su smartphone, por lo que el mensaje será recepcionado justo en el momento en el que se envíe.

Creación de grupos personalizados: a través de Whatsapp se pueden crear todo tipo de grupos en función del objetivo marcado.

Contacto directo: la empresa no tiene intermediarios a la hora de establecer relaciones con los usuarios/clientes. Ella misma puede dirigirse a ellos a través de mensajes directos.

Sin límite de contenidos: las empresas pueden enviar contenido ilimitado, aunque ojo, tal como hemos dicho antes, corren el riegos de ser bloqueada por saturación.

Viralidad: si a los usuarios les gusta el mensaje o contenido que reciben, podrán enviarlo a otros usuarios, creando así una cadena de viralidad importante. Por ello las empresas deben ser originales a la hora de enviar imágenes o contenido, pues de esta manera incrementará la probabilidad de ser compartido.

Esta nueva herramienta es ya conocida como “Whatsapp Marketing” y para utilizarla solo es necesario importar una base de datos o los contactos de un teléfono móvil y crear una o varias listas de contactos, redactar el mensaje, incluir imágenes, audios, enlaces o vídeos y lanzar la difusión vía WhatsApp, ¡así de sencillo!

Lo que sí está claro es que Whatsapp ha cambiado por completo la forma de comunicarnos, tanto de adolescentes como de adultos, por lo que es lógico que se esté empezando a utilizar como una plataforma más de marketing y publicidad. Si además, las empresas logramos hacerlo con creatividad y originalidad, ¡el éxito está asegurado!

Share

Comentarios

  1. Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

  2. […] Quizá es una de las mejores ideas que han tenido los profesionales que están detrás de Whatsapp: poder marcar como favorito/destacado un mensaje en una conversación para que no se pierda entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.