¿Cómo adaptar tu tienda online a la nueva normativa europea de consumo?

COMO-ADAPTAR-TU-TIENDA-ONLINE-NORMATIVA-EUROPA

A partir de hoy día 13 de junio entrará en vigor la nueva normativa europea de consumo. Esta básicamente se resume en varios aspectos que pasamos a describir a continuación:

·El plazo de devolución se amplía de 7 a 14 días naturales, pero si no informas de este derecho a tus clientes el plazo se ampliará a un total de 12 meses.

·El botón de pedido debe mostrar el significado de “pedido con obligación de pago”, aunque puede llamarse “comprar”, “realizar la compra” o similar.

·Existen nuevas especificaciones y excepciones al derecho de desistimiento según el tipo de producto o servicio. El derecho de desistimiento es la facultad que tiene la persona consumidora de dejar sin efecto un contrato, sin necesidad de justificar la decisión, notificándolo así a la otra parte contratante en el plazo establecido, y sin penalización de ninguna clase.

·El cliente recibirá el importe íntegro del producto más los gastos abonados para su entrega. Por su parte, deberá cargar con los costes de devolución, a menos que decidas ofrecer devoluciones gratuitas.

·Si un cliente desea ejercer su derecho de desistimiento deberá informar a la tienda antes de cancelar el pedido. No serán válidas las devoluciones que no cuenten con un aviso previo.

 

Si tu tienda no cumple con todos estos requisitos y no informas a tus clientes de los mismos, podrías recibir una sanción por escrito, así que deberías cuanto antes adaptarte a los nuevos cambios. Pero, ¿cómo? Os contamos los pasos que debemos seguir para poder cumplir con la nueva normativa:

·Crear la página de desistimiento: esta nueva página puede llamarse también “cancelaciones”, “devoluciones” u otro término similar para que tus clientes sepan exactamente a dónde dirigirse si no están satisfechos con el producto elegido o comprado.

·Crear un formulario de cancelación: dentro de la página de desistimiento hay que incluir un formulario con todos los datos para hacer una cancelación.

·Incluir un índice con todos los datos de la nueva normativa para que así los clientes puedan ir directamente al aspecto que quieren consultar.

·Informar a los clientes con un mailing sobre la nueva normativa: en este correo puedes incluir el contenido de la normativa y los aspectos más destacados en un archivo adjunto, y/o un link a la página que incluya la información. Deben quedar muy claros los nuevos plazos y los costes de devolución.

·Activar la casilla de confirmación de derecho al desistimiento: esta casilla servirá para que los clientes confirmen que han aceptado la información sobre el desistimiento para finalizar el pedido.

 

Siguiendo todos estos pasos podrás evitar cualquier tipo de sanción o queja por parte tanto de la administración como de los usuarios de tu tienda. Te animamos a que no tardes en implementar la nueva normativa, y si tienes dudas a la hora de hacerlo, siempre puedes contar con nosotros para asesorarte, lo haremos encantados.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image