Cómo convertir una campaña de Marketing de Guerrilla en viral

Según Wikipedia el Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, que consigue su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permite llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

El término Marketing de Guerrilla fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: SecretsforMaking Big ProfitsfromYour Small Business.

Existen diferentes modalidades de Marketing de Guerrilla:

  • Ambient media: utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
  • Ambush marketing: realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y, por lo tanto, la marca no tiene derechos publicitarios en él.
  • Buzzmicrosites que se pueden incluir fácilmente en blogs.
  • Flash mobs: reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.
  • Marketing viral: realizar una acción (como un vídeo o una web) que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores.

Lo interesante de estas acciones es que lo fundamental no es tener un gran presupuesto, sino mucha creatividad e ingenio. En muchas ocasiones con pocos recursos se puede llegar a un gran número de personas, sobre todo, porque estas mismas personas son las que las difunden mediante el boca a boca o a través de los medios sociales.

¿Pero cómo podemos viralizar estas acciones y llegar al máximo público posible?

Para que una acción de guerrilla se convierta en viral no podemos confiar en la suerte. Existen claves para que guste al público, sea compartida y genere un “lovebranding” entre los consumidores. Aquí señalamos algunas:

  • Entretenimiento: la publicidad convencional aburre, por lo que el factor principal del Marketing de Guerrilla es entretener, ya sea con el humor, el miedo, espacios inusuales, etc…
  • Ten una buena idea: las grandes ideas son las que hacen que el contenido se viralice. Haz algo diferente, nunca visto y tendrás el 50% del trabajo hecho.
  • Esfuérzate en la producción: invierte y haz un trabajo profesional. Aunque es cierto que hay veces que las acciones más cutres y absurdas llegan a la gente, si tu empresa vende un producto o servicio, mejor realiza acciones con gran calidad.
  • Bloggers: son un medio fundamental para difundir acciones, pero ten en cuenta que los bloggers escriben de lo que les gusta. Por lo tanto, la acción tiene que llamarles la atención a ellos y además no estaría mal incentivarles de alguna manera.
  • Redes sociales: comparte tus acciones en las distintas redes sociales de la empresa, así será más fácil que los usuarios las compartan luego.

Ejemplos de buenas acciones de Marketing de Guerrilla

El canal de televisión TNT alcanzó los 42 millones de reproducciones con su primer vídeo y hace pocos días repitió la acción con otro vídeo lleno de acción:

Otra empresa que hace grandes campañas de vídeo es Tippex. Su viralidad consiste en la interacción con el usuario, además de utilizar el humor como clave.

Aunque esto no concuerda con tener un presupuesto bajo, uno de los vídeos más vistos en 2.012 ha sido la hazaña de Felix Baumgartner para Red Bull.

Aquí tenemos el flash mob más visto de YouTube realizado en Central Station de Nueva York

Otras acciones de Street Marketing interesantes que hemos rescatado para este post son:

Kit Kat

Kit Kat

Reebok

Reebok

McDonalds

McDonals

Hot Wheels

Hot Wheels

Aunque acabamos de mostraros ejemplos de grandes compañías, las pymes también pueden sacarle un gran beneficio a estas acciones de marketing. Simplemente teniendo una gran idea y sabiendo cómo moverla entre los distintos grupos de interés. Así que, si tienes una empresa y quieres viralizar tu contenido ¡empieza a exprimirte el coco! O nos llamas a nosotros que lo haremos por ti 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image