“Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”

por

Naciones Unidas ha declarado el presente 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Roberto David Pino Merlo es toda una institución en el ámbito de la Economía Social. Actualmente es el Director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Estrategias, situado en el centro de Sevilla, y fue uno de los invitados de privilegio en el pasado Foro Internacional del Cooperativismo. Nos ha regalado una batería de reflexiones muy interesantes acerca de la Economía Social.

Estimado David.

P. – ¿Qué ventajas tienen las empresas de Economía Social? ¿Por qué elegir ese modelo?

R. – Las formas jurídicas son sólo el vehículo. Las empresas de Economía Social son un emprendimiento colectivo; ponen énfasis en la circulación del trabajo y no del dinero; en ellas predominan los principios de equidad y democracia; y sus componentes buscan un objetivo común.

La cooperativa es el concepto de empresa más moderno y puntero que existe en la actualidad. Mis clientes no son los emprendedores, sino el proyecto. A quien le encaje una fórmula de la Economía Social se lo voy a recomendar y a demostrar con argumentos y ejemplos de empresas consolidadas. Estrategias es una fábrica a pleno rendimiento. La supervivencia media de las empresas que se forman en este CADE es del 90%.

P. – La Economía Social reporta ventajas incuestionables, ¿por qué, sin embargo, siguen siendo minoritarias las empresas de esta naturaleza?

R. – Antes, los cooperativistas se unían, no para crear una empresa, sino porque tenían problemas comunes. Ahora hay un cambio cualitativo y cuantitativo. Mientras hace años las cooperativas estaban en sectores de crisis; hoy, se encuentran en sectores estratégicos (cultura, tecnología o servicios avanzados), intensivos en conocimientos y en mano de obra.

Sin embargo, por lo general, hay mucha leyenda urbana – las cooperativas se vinculan sólo con el mundo agrario y se ven como algo peyorativo, cuando los índices reflejan que el 80% de las empresas sobreviven – y un gran desconocimiento por parte de los asesores acerca de las distintas formas de la Economía Social. Existen unos tapones que dificultan su difusión. Hay miedo de que la gente conozca estas fórmulas de autogestión. Pero el hecho es que es el único aspecto económico en el que Andalucía es el número uno.

P. – ¿Qué factor o factores influyen para que la mayoría de empresas que nacen en Estrategias tengan éxito?

R. – El 90% de nuestros emprendedores no vienen buscando trabajo, sino el trabajo. Son personas que quieren hacer las cosas a su manera. Si los proyectos están bien tutelados, la financiación no es tan importante. Ocurre también que el autónomo por sí solo no tiene futuro; debe crear redes, porque solo no puede competir en el mercado. Se trata de un problema educacional, ya que cooperar significa prescindir de tu soberanía y no toda la gente está educada para esto.

P. – Por su experiencia en Estrategias: ¿Podría destacar alguno de los proyectos gestados en Estrategias que englobe Innovación y Marketing como fundamentos de su razón de ser?

Nuova Business es una empresa nacida en estrategias que ofrece servicios de telesecretariado y telemarketing. Se trata de una cooperativa que ha sido capaz de crear una idea de negocio que, aunque está basada en servicios tradicionales, los ha sabido enfocar desde un punto de vista muy innovador que, muy probablemente, junto con el esfuerzo de todos sus trabajadores sea la clave de su éxito.

P. – ¿Qué diría a las personas que quieren emprender pero les da miedo la situación económica actual?

R. – El emprendimiento es un elemento emocional, no depende de la situación económica concreta, depende del estado de ánimo. Una frase lo resume muy bien: “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado este 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”, en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico mediante la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

Por este motivo, el pasado 23 de Febrero, tuvo lugar en Sevilla el Foro Internacional del Cooperativismo, donde se dio cita una amplia representación empresarial cooperativa, política, económica y social, para disertar sobre la actual situación económica y social, las perspectivas de futuro y el papel que puede desempeñarla Economía Social en la construcción un mundo mejor, alejado de las injusticias económicas y sociales.

Frente a los datos de otros sectores, la Economía Social ha sido capaz de generar 8.700 nuevos empleos en el cuarto trimestre de 2011. Andalucía es líder nacional con 8.081 empresas de economía social, 4.316 son cooperativas y 3.765 sociedades laborales y emplean a 63.077 trabajadores, 46.876 en cooperativas y 16.201 en sociedades laborales.

La posición de privilegio en la que se encuentra nuestra comunidad, en lo que a desarrollo de Economía Social se refiere, no es un hecho casual. Es fruto de la labor que realizan los profesionales que componen la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, compuesta por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) y gestionada por Andalucía Emprende.

Por otra parte, el auge o repunte de la Economía Social en tiempos de crisis, tiene su explicación en la necesidad de conformar entidades cohesionadas a nivel interno. Esta cohesión facilitará la existencia natural de una Identidad Corporativa que partirá desde lo más profundo de la compañía y que, sólo de ese modo, podrá ser plasmada y comunicada al exterior.

Desarrollar políticas de Comunicación, Marketing o RSC satisfactorias y efectivas dependerá mucho de que las personas que constituyen una empresa trabajen en una misma dirección. No se trata de unir objetivos individuales, se trata de plantear objetivos comunes, que sean logrados por el esfuerzo conjunto de los trabajadores. Y, en este sentido, las empresas de Economía Social son organizaciones democráticas, cimentadas en la valoración de la persona y en las que la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas.Lo que genera un marco participativo y de cohesión fundamental para el desarrollo de las compañías actuales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image