Cómo planificar una buena estrategia de social media

Muchas son las empresas que quieren sumergirse en el mundo online y las redes sociales, pero la mayoría de ellas no saben cómo. Un error muy común es hacer un Facebook o un Twitter de empresa sin hacer un estudio previo de aquellas redes que más nos convienen o sin haber establecido unos objetivos. Por ello, en este post vamos a mostrar los pasos que se recomienda seguir para planificar una buena estrategia de social media.

Antes de nada, tenemos que tener claro que las redes sociales y el marketing online pueden ayudar a las empresas de muchas formas. No todas las empresas se introducen en redes sociales para conseguir los mismos objetivos, por lo tanto la estrategia que deberá seguir cada una de ellas será muy distinta. Algunos de los beneficios de estar en el mundo social media son:

  • Mejorar la imagen de marca y su reputación tanto online como offline: creando contenido, dando servicios de atención al cliente y haciendo las cosas bien.
  • Incrementar las ventas: a través de las redes se puede llegar a más públicos y dar a conocer los productos y servicios, así como apoyar la web y expandir el negocio en Internet.
  • Mejorar la atención al cliente: creando un nuevo canal accesible a los clientes.
  • Posicionar mejor el sitio web y tener más presencia en buscadores: debido a la cantidad de enlaces que se crean desde las redes a la web y además estas aparecerán en las primeras búsquedas de Google.
  • Hacer estudios de mercado: las redes sociales son un medio genial para conocer las opiniones de los clientes y así mejorar los productos y servicios.

Sabiendo todas estas ventajas es lógico que una empresa quiera estar en las redes sociales, pero ¿cómo?. La siguiente infografía muestra en tres grande bloques cómo planificar una buena estrategia de social media.

Infografía estrategia en social media

DESCUBRIR

-Público objetivo: conocer cuál es el público objetivo de la empresa y escuchar cuáles son sus necesidades, sus gustos o sus quejas.

-Objetivos: ¿qué objetivos tiene la empresa?

-Capacidad social media: saber cuáles son sus capacidades para generar contenidos, utilizar las herramientas y administrar comunidades.

-Gobierno: saber qué políticas de social media existen en su país o zona.

ESTRATEGIA

-Escuchar: ¿qué se dice sobre su marca o productos y servicios? Hay que escuchar qué dicen los clientes o futuros clientes sobre su empresa. Es muy importante para crear contenido relevante y adecuar la estrategia de social media.

-Herramientas de redes sociales: ¿qué canales se ajustan a la estrategia y cuáles se van a utilizar?

-Estrategia de contenido: es quizás lo más importante. Crear contenido interesante para los públicos es lo que va a hacer que compren los productos y que sean fieles a la marca, así como que interactúen en las redes y ayuden a crear reputación.

-Estrategia de blog: es otro canal de comunicación muy interesante para las empresas que ayuda a difundir el mensaje y a dar a conocer la empresa. Además en las diferentes redes se pueden compartir sus artículos.

EVALUACIÓN

-Recopilación de datos: para ello existen multitud de herramientas para saber número de seguidores, de comentarios, de visitas, de ventas…

-Resultados vs. Objetivos: medir los resultados frente a los objetivos. ¿Hemos conseguido con las redes sociales los objetivos que nos habíamos marcado?

-Refinar: evaluar los datos, ajustar la estrategia y añadir nuevas ideas.

Como conclusión podemos decir que hoy en día la tendencia parece ser que si no estás en Internet no existes, pero tenemos que tener claro que no se puede estar de cualquier manera. Hay que estudiar detenidamente la situación, establecer unos objetivos y construir una estrategia profesional. Por ello, ponernos en manos de profesionales parece ser la opción más adecuada.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image