Cómo triunfar con un concurso en redes sociales

Los concursos en redes sociales son una interesante estrategia para captar y fidelizar clientes. A todos nos gusta obtener una recompensa por participar y dedicar un poco de tiempo en un concurso de empresa, pero eso sí, el regalo tiene que ser atractivo y el concurso tiene que ser divertido.

Cada día más empresas utilizan el social media para dar a conocer sus productos y compañías, y unas de las acciones más virales por su entretenimiento y por su premio son los concursos. Éstos pueden hacerse en Instagram, Facebook, Twitter, etc… pero tendremos que tener en cuenta dónde está la mayoría de nuestro público objetivo.

Existen multitud de aplicaciones que te ayudan a realizar concursos en redes sociales pero no basta con cederles todo el trabajo a ellas. Las empresas deben trabajar conjuntamente y hacer seguimiento antes, durante y después del concurso y establecer unos objetivos y unas acciones para que sea un éxito.

Hoy en Signos queremos darte a conocer 10 claves para conquistar a la audiencia y ‘salir por la puerta grande’ si hacemos un concurso:

Cómo triunfar con un concurso en redes sociales

1.- Conocer a tu público y analizar su comportamiento: no se crean concursos iguales para audiencias diferentes. No es lo mismo hacer un concurso para adolescentes que para ejecutivos.

2.- Fijar unos objetivos: todo concurso debe tener una razón de ser, por ello, es INDISPENSABLE fijar unos objetivos y saber qué pretendemos conseguir con él. Así, al finalizarlo y analizarlo, sabremos si hemos hecho bien o mal, si se han alcanzado los objetivos o si ha sido un chasco.

3.- Establecer un presupuesto: debemos tener una inversión económica destinada exclusivamente a concursos y establecer cuánto podemos o queremos gastar en ellos. Hay que tener en cuenta que el premio debe ser atractivo, por ello, gran parte del presupuesto puede que se destine a este. Además, si acudimos a aplicaciones de pago tendremos que tener previsto su precio y lo que supondrá en el coste final.

4.- Acertar con el premio: tal como hemos dicho antes, el premio debe atraer a la audiencia y servir de cebo. Por ello no debemos ofrecer un premio cutre que no llame nada la atención. Una manera de ahorrar en este aspecto, además de ser escaparate de tu empresa, es ofrecer de premio algún producto exitoso de tu catálogo o algún servicio de los más solicitados a tu compañía.

5.– Dejar claras las bases: para que no haya confusiones ni cabreos, es importantísimo no dejar ni un cabo suelto en las bases del concurso. Existe además un grupo de profesionales y spammers que se dedican solo a participar en concursos y se las saben todas, ¡mucho cuidado con ellos!

6.- Interactuar con los concursantes: una manera de amenizar y animar el concurso es interactuar con los participantes. Esto ayuda a dar credibilidad y a seguir concursando.

7.- Publicitar tu concurso en otras redes sociales: aunque hagas el concurso en una red social, el resto puede servirte de escaparte para animar a más gente a participar. Además, ayudará al SEO y a dar a conocer el concurso en otras plataformas que también pueden ser sede de tu público objetivo.

8.- Anunciar el ganador de una forma creativa: una vez que sepas quién ha ganado tu concurso puedes anunciarlo de una manera divertida, visual y que impacte en tu audiencia. Así, dejarás huella en la mente de los usuarios.

9.- Analizar datos y medir resultados: una vez que el concurso haya finalizado hay que generar estadísticas y medir el impacto del mismo. Solo así sabrás si ha funcionado y has alcanzado los objetivos que te marcaste al principio del concurso.

10.- Coger ideas para futuros concursos: el paso final es ver cómo fue la participación de tus usuarios y ver con qué cosas se motivaron más, para así mejorar el próximo concurso y alcanzar un mayor engagement.

Tras estas claves debes tener claro que un concurso no es gratis. Es una acción de marketing como otra cualquiera, que requiere tiempo e inversión si quieres hacerlo bien, pero que suele tener unos resultados muy positivos. Una vez captados los usuarios, queda un largo camino para que se queden y sigan interactuando con tu marca, así que ¡manos a la obra!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image