¿Cuántas redes sociales necesita una pyme?

En 2013 el 55% de las pymes españolas utilizaba las redes sociales para promocionar su negocio, cifra que ha aumentado considerablemente durante lo que llevamos de 2014. Esto quiere decir que más de la mitad de los negocios de nuestro país se apoya en estos canales para dar a conocer sus productos y conseguir objetivos de reputación y ventas. Sin embargo, aunque son buenas cifras, solo un 18% realiza un plan estratégico y un 32% hace seguimiento y medición de sus acciones.

Los sectores que más utilizan las redes sociales son el turismo, la hostelería, la educación y los servicios sociales, pero cualquier tipo de pyme podría estudiar qué posibilidades tiene su negocio en las plataformas online y lanzarse a la “aventura”.

Sin embargo, hay una pregunta que todas las empresas se hacen al empezar en el mundo de los social media: ¿cuántas redes sociales necesita mi negocio y en cuáles debo estar?   redes sociales Cada negocio es diferente y por lo tanto debe tener una estrategia en redes sociales personalizada y adaptada. Antes de abrir un perfil en Facebook o Twitter las empresas deben hacer un estudio exhaustivo de quiénes son sus actuales clientes y los potenciales usuarios que podrían estar interesados en su empresa. Allí donde se encuentran éstos, es donde deberían estar.

Más del 40% de las pymes españolas que está en redes sociales está en Facebook, pero ¿realmente están tus clientes en esta red social? Si por ejemplo eres una empresa que organiza bodas, probablemente tu público objetivo se encontrará en Pinterest, puesto que es una red social muy enfocada a mujeres jóvenes. Si por el contrario tienes un restaurante, quizás te interese más estar en Foursquare y añadir tus platos y tus ofertas allí.

Por ello no existe un número específico de redes sociales en las que estar, sino que cada negocio debe estudiar su público y estar en una, dos, tres o las que sean necesarias para llegar al mayor número de personas objetivo. Eso sí, es preferible estar en una sola y trabajarla adecuadamente, que estar en muchas y tenerlas olvidadas y desactualizadas.

Una vez que una pyme decide adentrarse en el universo de las redes sociales debe tener en cuenta que es un trabajo constante, que requiere inversión y tiempo, y que no es algo que pueda hacer el “cuñaity manager” en su tiempo libre. Estar en redes sociales es un trabajo muy serio que puede poner en peligro la reputación de una marca si no se hace de una forma profesional y correcta.

Como conclusión, podemos afirmar que no existe un número exacto de redes sociales para una pyme, sino que dependerá de dónde se ubiquen los clientes de ésta y de los medios y recursos disponibles que tenga. Lo único que sí podemos decir con seguridad es que las cosas hay que hacerlas bien, con criterio y profesionalidad, y que una marca puede obtener grandes ventajas de las redes sociales siempre y cuando se trabajen de forma profesional.

Share

Comentarios

  1. Javi Ayala dice: octubre 3, 2014 at 11:51 pm

    Buen artículo! Quiero hacer hincapié en que no hay pensar sólo en las redes sociales más famosas que todos conocemos, ya que existen otras para públicos muy concretos, como es el caso de una para aficionados a la comida, otra para aficionados a las mascotas,… trabajando este tipo de redes sociales podemos llegar a un público mucho más específico.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image