#desdelorural Cristóbal Romero: “En social media tu estrategia lo es casi todo”

Para terminar con nuestras entrevistas a los ponentes del evento #desdelorural de este sábado, contamos con la de Cristóbal Romero, director creativo y social media de Signos Comunicación y Marketing.

Cristóbal es especialista en proyectos de branding, diseñador gráfico, web y editorial con más de 8 años de experiencia en el sector de la comunicación. Entre todas sus ideas, con las que tengo oportunidad de vivir día a día, me quedo con la siguiente: “Un nuevo problema siempre es una oportunidad perfecta”.

En twitter es @cristobalrg y es un apasionado del surf en sus ratos libres.

 ¿Cómo nace vuestra empresa, Signos Comunicación y Marketing?

En el año 2007, un grupo de jóvenes profesionales con distintos perfiles orientados a la comunicación y el marketing decidimos emprender un proyecto en común, vimos un nicho de mercado en nuestra zona (El Condado de Huelva) y decidimos que esa sería una de nuestras ventajas competitivas: nuestra localización geográfica. De esta forma podíamos ofrecer nuestros servicios a todas las empresas e instituciones de la zona, sin que estas se tuvieran que desplazar o contratar una agencia de Huelva o Sevilla capital.

 

Eres una persona polivalente dentro de tu empresa, ¿con qué te sientes más identificado con la creatividad o con el social media?

Creo que mi polivalencia no es más que un reflejo de la propia polivalencia de nuestra empresa, y no sólo yo, todos los trabajadores y socios de @Signoscym son altamente polivalentes y resolutivos dentro de su sector, siempre he considerado que el auténtico valor de una empresa radica en sus trabajadores, en las personas.

El social media es un canal en el que compartir un mensaje, y como tal ofrece muchísimas posibilidades creativas, incluso muchas más que otros canales tradicionales. La creatividad siempre va ligada a la innovación, a crear algo nuevo, diferente, nunca visto, y social media es justo eso: innovación.

 

¿Crees que el turismo rural tiene cabida dentro del mundo online y 2.0? Explícanos por qué.

Creo que la principal ventaja de las tecnologías 2.0 es que acercan de una manera altamente eficiente a marcas y consumidores de cualquier sector, generando la posibilidad de conversar y traduciendo esto en una oportunidad de venta. Por supuesto, el sector del turismo rural no es una excepción.

 

¿Crees que los turistas ya no se informan y viajan de la misma manera que antes? ¿Es por eso que nos hablas de estrategias online en el entorno rural en tu ponencia?

La gran mayoría de los turistas ha dejado de ir a la agencia de viajes que les informaba sobre sus vacaciones, ahora la gente se informa en internet, contrata sus viajes y estancias a través de la red. Pero hay algo que no ha cambiado o que incluso tiene más fuerza que antes, y es que las recomendaciones de conocidos son uno de los factores determinantes para decantarte por un establecimiento u otro, y si tenemos en cuenta que hoy nos comunicamos con nuestros “conocidos” a través de las redes sociales ¿Dónde debe estar un establecimiento turístico?

En social media tu estrategia lo es casi todo, en ella defines tu identidad social, quien quieres ser, qué canales vas a utilizar para compartir contenido y crear un vínculo con tus clientes reales y potenciales, etc.

 

Define en 3 palabras el evento #desdelorural

Te lo definiré en cuatro, “Innovación para lo tradicional” me parece que es una buena oportunidad para llegar a un sector “tradicional” como el rural, y explotar todas las ventajas competitivas que ofrece la tecnología actual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image