#desdelorural José Ramos: “Las nuevas tecnologías pueden poner al alcance de cualquiera el lugar más insospechado”

La segunda de las entrevistas a los ponentes de #desdelorural es a José Ramos Lagares,  director de Algestur. Nacido en Villarrasa (Huelva), José Ramos es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y durante toda su vida ha liderado numerosos proyectos turísticos y de impacto medioambiental. En Octubre de 2010, creó su propia empresa, ALGESTUR ASESORAMIENTO Y GESTIÓN S.L, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, central de reservas, actividades turísticas y asesoramiento entre otras.

¿Qué crees que puede aportar #desdelorural al turismo rural en general y al de la provincia de Huelva en particular?

Una cosa es lo que creo que puede aportar, que mejor que yo seguro que los creadores para explicarlo y otra qué creo que debería aportar. Y en este último sentido, pienso que la aportación más importante que podría hacer es la innovación.  Hoy en día con el desarrollo que tienen las nuevas tecnologías si quieres vender un producto y estar bien posicionado en el mercado no te queda otra que innovar continuamente, adelantarte a tu competidor, y en ello, #desdelorural puede y debe aportar aire fresco e ideas novedosas.

 

¿Cómo explicarías la importancia de incluir el marketing online en el plan estratégico de una empresa turística?

Muy sencillo, hoy en día sabemos que casi el 75 % de las reservas de muchas empresas se realizan online, en consecuencia si no se cuenta con herramientas apropiadas en este campo  sencillamente la empresa no puede funcionar.

 

¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan a conocer mejor el turismo rural y a aumentar el número de viajeros a pueblos pequeños o más escondidos? 

Por supuesto que sí, de otro modo sería imposible. El viajero necesita una visualización permanente y continua de lo que busca. El folleto o la revista no interesan porque no puedes interactuar con ellos. Las nuevas tecnologías pueden poner al alcance de cualquiera el lugar más insospechado del mundo en cuestión de segundos.

 

Veo que Algestur tiene página de Facebook, ¿os funciona empresarialmente hablando? ¿Tenéis a una persona responsable de gestionarlo?

La página de Facebook no tiene el gancho que podría tener, ya que son necesarias muchas horas para moverla adecuadamente, pero va cumpliendo su función de mantener informados a todos aquellos que se acercan a nosotros. No tiene una persona especialmente responsable de gestionarla.

 

¿No habéis pensado incluir vuestra empresa en alguna otra red social?

Sí, pero quizás la nueva web que estamos desarrollando aporte más en el sentido práctico que las redes sociales. Las redes sociales igual que te levantan, te condenan y en ese sentido hay que trabajarlas con sumo cuidado.

 

Dime tres adjetivos que describan Almonaster la Real.

Prefiero recordar un texto que está escrito en uno de los PDF que tenemos en la Web para las visitas guiadas:

“En Almonaster el tiempo se detiene, los sentidos parecen recobrar una vieja dimensión ya olvidada. La vista se hace clara, el olfato despierta el gusto, el oído se agudiza aún cuando percibe silencio, hasta el tacto revive cuando sientes su aire.” (José Ramos)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image