#desdelorural Natalia Zapatero: “Twitter es el pulso de la sociedad y del negocio”

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a los ponentes de #desdelorural, hoy le toca a Natalia Zapatero, directora de Turiskopio.

Con 20 años de experiencia en el sector turístico, 13 de ellos promocionando destinos y empresas turísticas en Estados Unidos, Natalia comienza su propio proyecto en 2006 fusionando su pasión por viajar, el marketing y el diseño, dando así vida a Grupo Turiskopio, una empresa de consultoría especializada en la industria del turismo.

Técnico en empresas y actividades turísticas por la Universidad de Deusto, Máster en Gestión Hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomada en Comunicación y Relaciones Públicas por New York University, Natalia se considera simplemente “turistóloga” y cuando saca un rato escribe sobre sus viajes en Travel and Twitts.

 

 

¿Cómo nace Turiskopio?

Turiskopio nace de una evolución profesional y de una inquietud personal. Toda mi carrera profesional se la he dedicado al turismo y mucho de mi tiempo libre a viajar.  Vengo de una familia de emprendedores y quizá los 13 años viviendo en Nueva York, la ciudad de la inspiración, acabaron de forjar mi deseo de lanzar este proyecto.

En mi mente he ideado e imaginado miles de negocios, pero el sector turístico es definitivamente el que más me motiva. Me cuesta separar trabajo de placer. En Turiskopio se aúnan varias pasiones: la creatividad, los viajes, la comunicación y el diseño y los trabajos que realizamos permiten combinar todas ellas.

 

¿En qué consiste el marketing turístico? ¿Por qué es importante para las empresas turísticas estar en la red?

El marketing lo que hace es tratar de influenciar mediante una serie de acciones aquello que quieres que la gente piense y opine de tu negocio.

Estamos en un mundo digitalizado. Hoy en día es más barato volar de Bilbao a Venecia o a Irlanda que a Sevilla. Los consumidores tienen acceso a información sobre los destinos, comparadores de precios, una inmensa oferta especializada y muchos conocidos y amigos bien viajados. Tienen la capacidad de documentarse  a cualquier hora del día y de la noche y elegir según sus preferencias y presupuesto sin necesidad de ningún intermediario.  Y no nos olvidemos que las reservas se pueden hacer desde un ordenador hasta un pequeño dispositivo móvil, es el teléfono lo que cambia las reglas del juego, porque incluso en destino, el cliente se remite a su teléfono para ver sugerencias y ofertas de restaurantes y actividades. La jugada de las empresas que quieran competir tiene dos frentes para hacerlo, el de la estrategia antes del viaje y el de la atracción, una vez en destino.

 

¿Qué ventajas encuentra el turismo en la web 2.0?

Las empresas tienen que competir a nivel global y la única forma de poder hacerlo es en la web y las redes sociales, siempre y cuando tengan un producto y/o servicio diferenciado. Un pequeño hotel no puede competir en presupuesto de marketing con una gran cadena, pero muchas de las herramientas del marketing hoy en día son gratuitas.  La clave está en tener un buen producto o servicio, diferenciado, con personalidad y la dedicación y constancia. Hay que definir muy bien “qué vendo, a quién y cómo se lo vendo”. En la base del éxito está la personalidad del servicio. Para personalizar una empresa se requiere:

  • Una buena imagen y posicionamiento de marca
  • Un producto y/o servicio diferenciado combinado con una pasión
  • Una historia que contar
  • Una buena  conversación y contenido en las redes sociales
  • Trabajar la web y sus aplicaciones móviles

 

 

En esta alianza entre turismo y herramientas sociales qué es Turiskopio, ¿ha tenido algo que ver que estudiaras en Nueva York? Cuéntanos tu experiencia allí.

He tenido conocimiento y contacto con bloggers mucho antes de que aquí se trabajara con ellos.

Recuerdo los primeros blogtrips que organizamos a diferentes destinos turísticos. Toda un reto de aprendizaje.

Cuando surgieron los primeros blogs y como soy curiosilla me apunté a un curso de tres horas en Nueva York. Creo que fue sobre el 2005 y puedo decir que no entendí absolutamente nada. Se trataba de un curso técnico en el que todo el mundo hablaba de pings y trackbacks como el que habla de la cosa más normal del mundo, cuando yo creo que lo único que sabía era que la palabra blog venía de weblog y que era como una especie de diario on-line. Fue entonces cuando me fui abriendo cuentas en las redes sociales que iban surgiendo, pero no fue hasta hace unos cuatro años cuando comencé a utilizarlas para la promoción de Turiskopio y para uso personal. Hoy en día mantengo dos blogs, el de Turiskopio, un blog de temática variada pero siempre relacionado con el turismo y el marketing y un blog de viajes, travel and twitts, donde cuento historias viajeras.

 

Veo que tenéis muchos más seguidores en Twitter que en Facebook ¿Por qué?

Me gusta la agilidad de Twitter, información concisa, en tiempo real. Twitter es el pulso de la sociedad y del negocio. Supongo que esa preferencia sí es un bagaje de mi experiencia en Nueva York, donde el tiempo es oro y la forma de hacer negocios es directa, “al grano” dejando la paja de lado. Así que la diferencia en el número de seguidores es una relación directa con su uso.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image