El crowdfunding. Una nueva forma de financiar tu proyecto

Para que una buena idea se traduzca en un proyecto es necesaria una financiación o, al menos, un pequeño empujón económico. Existe un método, extendido por la red, denominado Crowdfundig o financiación en masa. Consiste en la cooperación colectiva de personas que tejen una red para conseguir recursos y poder así respaldar sus proyectos. El amplio abanico del crowdfunding puede extenderse desde artistas, que buscan apoyo de sus seguidores, hasta la financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Esta forma de recaudar fondos, también llamada microfinanciación colectiva o micromecenazgo, se ha extendido en nuestro país en los últimos años y cada vez son más los sectores que confían en este método para hacer realidad sus sueños. Pero ¿cómo funciona el crowdfunding? La clave está en las recompensas. Los creadores del proyecto ofrecen recompensas a sus mecenas o colaboradores. Cuanto más apetitosas sean éstas más seguidores se captarán.

En 1997 se dio uno de los primeros casos de crowdfunding, el grupo de rock Marillion consiguió pagar su gira por Estados Unidos a través de una campaña en internet. En 2004 la industria cinematográfica fue la que disfrutó de este beneficio. La película francesa “Demain la Veille”, de los productores Guillaume Colboc y PommeraudBenjamin, logró rodarse gracias al apoyo conseguido con este método. En España el primer caso conocido de financiación en masa fue con el largometraje “El Cosmonauta”, la recompensa de los mecenas era aparecer en los títulos de créditos de la película.Varias son las temáticas y diversas las plataformas. Algunas de ellas son Partizipa, Lanzanos, Verkami, Kifund, Goteo, La Tahona Cultural y Fimultea. Incluso existe una plataforma, InvierteMe, dedicada exclusivamente a los negocios, la cual funciona como punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

Esta forma de financiación presenta ventajas e inconvenientes. Las ventajas son la facilidad para poder crear tus proyectos; la posibilidad que te ofrece de hacerlos realidad; la bienvenida a cualquier plan y el mantenimiento de la propiedad intelectual de los autores. Por otro lado, los inconvenientes serían las inversiones de pequeñas cuantías para garantizarse el éxito; la imprevisibilidad de los proyectos y, el más temido, la obligación de divulgar el trabajo en fase temprana con el riesgo de que sea copiado. En cualquier caso, el crowdfunding ofrece la posibilidad de hacer realidad tus ideas.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image