El verano como recurso publicitario

Año tras año llega el verano y con él los anuncios llenos de luz, color, playa, gente guapa y música pegadiza. Quién no espera año tras año qué spot presentará Estrella Damm o San Miguel y comienza la lucha competitiva para ver quién hace el mejor anuncio veraniego.

Muchas son las marcas que hacen su agosto en verano y por ello refuerzan sus acciones de marketing en la época estival. Los consumidores, aunque se supone que ven menos publicidad en esta época al estar de vacaciones, están mucho más abiertos a las compras y por ello las marcas hacen gran hincapié en promocionar sus productos y servicios en verano.

Pero tenemos que diferenciar entre aquellas campañas de productos que se consumen durante todo el año y aquellos que sólo se consumen en verano. Los primeros suelen ser marcas de refrescos, cervezas, telefonía móvil o agencias de viajes y portales turísticos, que aunque son productos o servicios que se compran durante todo el año, sí es cierto que incrementan sus ventas considerablemente en los meses de verano. Sin embargo, los segundos suelen ser marcas de helados, productos para la piel tipo bronceadores o protectores para el sol o ropa de baño que hacen publicidad y marketing exclusivamente en esta época del año. Por todo ello, las agencias y las empresas planifican sus estrategias de marketing durante meses con el objetivo de llegar al periodo vacacional e incrementar sus ventas.

Existen multitud de recursos publicitarios pero en verano parece que la clave, como ya hemos comentado antes, son los anuncios con sol, playa, colores, música pegadiza, gente guapa con cuerpos espectaculares, la amistad, el buen rollo y veranos de ensueño que todos deseamos.

Sin embargo, podemos recordar años atrás los anuncios de la ONCE que calaron por su humor y su canción simplona. Quién no recuerda aquel hit del verano “tú me das cremita, yo te doy cremita, aprieta bien el tubo que sale muy fresquita” o el de “tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón”.

Pero haciendo caso a lo que hemos dicho anteriormente, en este 2012 los dos anuncios que más está compartiendo y visualizando el público son los de Estrella Damm con su verano de envidia y el de San Miguel con su canción “Everythingyoudidn´t do” con los artistas Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness, capitaneados por JamieCullum.

Aunque hasta ahora hemos estado mostrando exclusivamente spots de televisión, tenemos que comentar que otra vía de marketing que se utiliza durante esta época es el merchandising. Quién no tiene una sombrilla de Coca Cola o pelota de Nivea, y si no la tienes ves miles de ellas en las playas.

También está muy de moda el street marketing. Una acción de Sprite, en las playas de Río de Janeiro, que ha conseguido este año un León de Oro en el Festival de Publicidad de Cannes.

Como hemos podido comprobar el verano es la época en la que todos estamos felices por las vacaciones y el buen tiempo y eso lo ven las marcas, que aprovechan también con sus acciones de marketing y publicidad para alegrarnos un poco más.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image