El vídeo y el posicionamiento web. Claves para mejorar tu SEO

En el posicionamiento web influyen varios factores y el vídeo es, quizás, uno de los grandes olvidados en el trabajo SEO. El trabajo de posicionamiento web puede mejorar de forma considerable si los vídeos colgados en nuestras plataformas (ya sea nuestra propia página web o redes sociales) cumplen una serie de requisitos claves que exponemos a continuación.

posicionamiento

Cuando se graba un vídeo, la propia grabación determina un nombre que suele estar dado por la fecha de grabación. Uno de los errores comunes es dejar el archivo con el mismo nombre. Sin embargo, una de las características que mejor posicionan un vídeo es precisamente el título del mismo. Por poner un ejemplo sencillo, si nosotros tenemos una empresa sobre rutas turísticas lo ideal sería titular nuestros vídeos con una serie de palabras claves que se correspondan al sector y a la actividad. Por ejemplo: Ruta_Turística_Huelva_NombreDeLaEmpresa. Si ofrecemos esta serie de palabras claves ya en el título será mucho más fácil que se nos encuentre y posicione que si dejamos una serie de números o letras ilegibles. Asimismo, si este vídeo es colgado y/o insertado en nuestra web/blog hará que el posicionamiento del mismo mejore.

La descripción que le demos al vídeo también cuenta a la hora de posicionar. Ya tenemos un título y debemos contar qué se verá en el vídeo o en qué consiste. ¿Qué hacemos? Pensar en cómo lo buscaría cualquier persona.

Siguiendo el ejemplo anterior, en una empresa de rutas turísticas nuestro vídeo podría llamarse “Ruta_Turística_Huelva_NombreDeLaEmpresa” y la descripción del mismo: Ruta turística de Huelva que cuenta con la visita a Doñana y sus playas, lugares colombinos, Minas de Riotinto y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de conocer la mejor gastronomía y lugares emblemáticos que no puedes perderte de la provincia de la LUZ.

Como podéis ver en la descripción del mismo hemos vuelto a poner las palabras claves utilizadas para el título, así como una breve descripción de lo que se realiza, pero pensando en cómo se buscaría por alguien interesado; nada de mensajes ‘en indio’, es decir, solo con palabras claves y no con una lógica o desarrollo de lo que recoge el mismo.

Si tenemos pensado subir nuestro vídeo a una plataforma (propia o no), generalmente suele haber apartados que nos dan la posibilidad de ofrecer una serie de datos complementarios al título y descripción, como podrían ser: palabras claves, categoría, descripción larga y corta, etcétera. Complétalas. En este tipo de plataformas son imprescindibles para que nuestro vídeo se posicione de forma adecuada y para nosotros los beneficios son muy positivos. En las palabras claves cuida poner las que realmente se ajusten al vídeo y su desarrollo, es decir, no intentes colar alguna palabra clave ‘de moda’ en el sector pero que no se corresponda a lo que se ve en tu vídeo ya que podría penalizarte.

Asimismo, muchas plataformas (como podría ser Youtube) te dan las opciones de ‘Descripción corta’ y ‘Descripción larga’. Aunque parezca repetitivo, no lo es. Son el complemento perfecto para nuestro trabajo en vídeo. ¿Por qué? Porque la descripción corta debemos tomarla como un segundo título, una breve descripción a modo de titular; y la larga es en la que podemos desarrollar las ideas y trabajo que se muestra en el mismo.

¿Qué ofrecen los vídeos a tu estrategia de posicionamiento web? Más de lo que imaginas. El vídeo se ha convertido en un elemento fundamental en nuestro trabajo y planificación ya que, como dicen los últimos estudios, el consumo del mismo ha aumentado de forma espectacular y es la tendencia para los próximos años.

Para finalizar, os recordamos que es muy importante cuidar la imagen, contenido y calidad de nuestros vídeos, ya que son una tarjeta de presentación muy atractiva de nuestra empresa, que se podría ver arruinada por una mala calidad de imágenes o un montaje poco profesional.

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. Visitor Rating: 5 Stars

  2. En efecto tanto el vídeo, con la voz y la música adecuada, son muy importantes para dar a conocer a las empresas. Pueden elegir las canciones sin copyright de forma gratuita en http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

  3. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image