Emprendedores que triunfan con una tienda online, Animalclan

Cuando la gente le pone pasión y motivación a lo que hace, las cosas suelen salir bien. Este es el caso de AnimalClan, una tienda online para mascotas que nace de la ilusión y las ganas de un grupo de jóvenes españoles.

Actualmente AnimalClan se compone de un equipo de cuatro miembros de Madrid, Vigo, Jaén y Ceuta, aunque son siete socios. El proyecto comenzó por una inquietud común de los miembros, a ninguno les gustaba lo que hacían otras tiendas online y querían una tienda que hiciera feliz a aquellas personas que pasaran por ella. Y así comenzó AnimalClan, en un salón de una casa con un community manager, una becaria y dos ordenadores. Ni siquiera tenían nombre para la web, pero entre fallos, nervios y muchísima ilusión, hoy en día pueden mirar hacia atrás con orgullo, sabiendo que tras mucho esfuerzo, los resultados han llegado y vienen para quedarse: en tan sólo 9 meses desde su puesta en marcha, la tienda online ya había recibido más de 10.000 pedidos en países como España, Portugal e Inglaterra. Cuenta con alrededor de 6.000 referencias y tiene una cartera de más de 7.000 clientes, muchos de ellos ya han repetido la experiencia de compra.
Con estas cifras, Animal Clan, que cuenta con almacén y logística propia, espera alcanzar una facturación de 2 M€ en 2014.

animal-clan1-signoscym

Hoy en nuestro blog entrevistamos a AnimalClan:

¿Cómo y cuándo nace AnimalClan?

AnimalClan nace en octubre de 2013. Somos un pequeño grupo de jóvenes emprendedores con una cosa en común, el amor hacia los animales, por ello que decidimos probar suerte montando una tienda online dedicada a una de nuestras grandes pasiones, los animales y su cuidado.

Aparte de la tienda online, tenéis puntos de venta físicos de vuestros productos ¿Cuántos? ¿Dónde?

No tenemos puntos de ventas físicos por ahora, pero puede que en un futuro trabajemos en ello.

¿Qué diferencia AnimalClan de otra tienda online para mascotas?

Sobre todo nosotros nos diferenciamos, aparte de por tener unos precios muy bajos con respecto a la competencia, en el trato con el cliente. Tratamos de dar un trato excelente, cercano y de confianza. Entendemos que una tienda online puede generar cierta desconfianza o temor a los clientes, por lo que nuestro objetivo es facilitarles las cosas, ofrecerles un buen servicio con un buen precio en sus productos y que confíen en nosotros para futuras compras.

Para lanzar una tienda de estas características suponemos que habéis diseñado un Plan de Marketing online potente ¿qué ventajas os ha aportado?

Partimos de un plan de marketing muy básico y a medida que hemos crecido hemos adaptado nuestro plan de marketing a nuestras posibilidades y recursos. Los 4 pilares básicos en los que se ha basado siempre nuestro plan de marketing han sido: mailing, Adwords, SEO y social media.

¿Qué acciones de marketing online realizáis? ¿cuáles son las más efectivas?

Mailing, Adwords, marketing de afiliados, publicidad en redes sociales, colaboraciones con blogs de mascotas, protectoras de animales, notas de prensa, posicionamiento en buscadores (SEO).
La más efectiva hasta hoy es Adwords.

¿Qué inversión hacéis en marketing online?

10% de la facturación mensual.

¿En qué redes sociales estáis? ¿Qué aportan a vuestra tienda online? ¿Qué red funciona mejor en vuestro caso?

Estamos en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest. Además también tenemos un blog en el que publicamos artículos diariamente de cuidados, noticias, consejos y actualidad sobre mascotas.
Lo que aportan las redes sociales a nuestra tienda online sobre todo es confianza para nuestros clientes, el hecho de estar presentes en redes sociales, de acercarnos a ellos publicando fotos, bromas o noticias interesantes hace que el cliente nos conozca cada vez más, conozca el carácter de AnimalClan y confíe en que con nosotros puede hacer una compra segura en la que además trataremos de aconsejarlo de la mejor manera posible.

Hoy en día la red social que mejor funciona es Facebook, es donde más seguidores tenemos y donde hasta hoy nuestras publicaciones funcionan mejor. A medida que pase el tiempo y vayamos creciendo esperamos tener éxito en todas las redes sociales en las que estamos.

animal clan

De izquierda a derecha: María Jorro, diseñadora gráfica. Borja Martínez, director ejecutivo. Carmen Aguilar responsable de comunicación.


¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿Os lo esperabais?

No esperábamos que las cosas funcionarían tan bien. Sabíamos que la cosa iba a ir bien porque tenemos muy buenos precios (forma parte del secreto de nuestro éxito) pero nos ha sorprendido gratamente la buena acogida que hemos tenido. Otro de los secretos del éxito estamos convencidos de que es el trato con el cliente, consideramos fundamental ser cercanos a ellos, darles confianza y ayudarlos y aconsejarlos con la mejor opción que podamos.

Hemos leído que distribuís en España, Portugal e Inglaterra, ¿tenéis pensado expandiros más?

Sí, a día de hoy estamos en España, Portugal e Inglaterra, siendo España el mercado más grande. Nuestro objetivo es “conquistar” un país más cada año. En 2015 nos gustaría entrar en Francia, básicamente por cercanía a España, y así sucesivamente.

Tenéis vuestra propia marca AnimalClan, ¿por qué decidisteis lanzaros con ella?

Por hacer un producto en el que verdaderamente creemos, que se adapte realmente a las necesidades de cada cliente para su mascota.

¿Qué consejos le daríais a nuevos emprendedores que quieren apostar por un negocio online?

Hoy en día cada vez hay más negocios en internet y la competencia es brutal, pero cuando te dedicas a algo que realmente te apasiona, tienes ilusión, crees en tu negocio y además compartes con tus clientes la misma pasión que te ha llevado a empezar tu proyecto se ve recompensado, así que animaríamos a cualquiera a intentarlo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image