Entrevista a Fernando Ocaña: Los productos son copiables, las marcas no.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga, Fernando Ocaña decide decantarse por el mundo publicitario por el simple hecho de ver un anuncio. Debido a su gran talento y sus ganas de comunicar convierte a su agencia TAPSA en una de las más importantes del país.

Tras conocerlo en los premios que otorgaba El Club de Marketing de Málaga, decidimos comenzar el año con su entrevista y mostrar de una manera más humana el mundo de la publicidad y la comunicación de las grandes marcas. Porque detrás de todo anuncio que podemos ver en la televisión, una valla o un periódico se esconden equipos humanos y profesionales a los que nunca tenemos la oportunidad de conocer. Gracias Fernando por tu energía y tu gran profesionalidad.

P-¿Cómo un economista acaba siendo el presidente de una gran agencia de publicidad?

Acabé mi carrera de Económicas en Málaga, me fui a Madrid y vi un anuncio de Colgate Palmolive que decía “Se busca Product Manager”, entré en el departamento de Marketing de Colgate y luego pasé a Marketing en RJReynolds Tobacco. En ambas compañías conocí a las agencias que trabajaban para mí haciendo la publicidad de estas marcas, y pensé que había un hueco en el mercado y monté mi agencia TAPSA.

P-¿En qué momento decides escribir tu primer libro? ¿Por qué?

Mi primer libro “20 ideas sobre publicidad” lo escribí en el año  1997, porque quería comunicar algunas ideas sobre mi profesión que a mí me parecían podían ser útiles a los lectores interesados en el tema.

P-¿Cómo te sientes cuando recibes tú o tu agencia algún premio? ¿Qué sentiste al recibir el Premio Honorífico como mejor profesional de marketing otorgado por el Club de Marketing de Málaga?

Yo no conozco ninguna película que gane un Oscar y no llene los cines, lo mismo sucede con la publicidad. Cuando ganas premios se supone que es un premio al trabajo bien hecho y que si la publicidad está bien hecha tu cliente va a vender su producto.

Al recibir el premio como Mejor Profesional de Marketing, otorgado por el Club de Marketing de Málaga, sentí una gran satisfacción no sólo por el reconocimiento sino porque me lo diera Málaga, ciudad de la que me siento ciudadano.

P-A veces, desde fuera, se asocian la publicidad y el marketing a grandes organizaciones, pero ¿qué recomendarías a pymes y autónomos en estas materias?

Como en todos los sectores la publicidad y el marketing de las grandes compañías es verdad que están integradas en grandes organizaciones. Pero esto no quiere decir que no haya un hueco y un nicho de mercado para pequeñas agencias de publicidad que amen esta profesión y hagan publicidad con la calidad necesaria.

P-En Signos trabajamos con emprendedores que lanzan nuevas ideas, productos y servicios al mercado, en muchas ocasiones se trata de su primera experiencia empresarial. Desde tu punto de vista ¿Qué papel juega su marca en el plan de negocio?

Tanto para los emprendedores como para las empresas ya establecidas, la marca en el plan de negocio juega un papel fundamental, los productos son copiables las marcas no. Esa es la razón por la que vale tanto que tu marca esté bien posicionada.

P-Ahora que el sector está cambiando tan rápidamente, casi a diario, por la constante innovación de los canales y los soportes online ¿Es quizás el momento de hacer un kit kat y replantearse la publicidad offline?

Por supuesto que hay que replantearse la publicidad offline. Ésta es una obligación diaria, no sólo en el mundo on sino en el mundo off, los cambios permanentes en ambos medios obligan a procesos de aprendizaje continuos.

P-¿Por qué crees que la publicidad es un bien de interés cultural?

La publicidad no sólo defiende productos de consumo, defiende también pautas y comportamientos sociales, bienes culturales, bienes sociales y muchas materias absolutamente imprescindibles para el ciudadano. El año pasado el Ministerio de Cultura nombró al sector publicitario “Bien de Interés Cultural” al igual que al cine o al teatro. Estamos felices por ello.

P-¿Cómo auguras el mercado publicitario en España en 2013?

El mercado publicitario en España en el 2013 se va a comportar de la misma forma que la economía, ya que la publicidad es sólo un reflejo de las actividades de nuestros clientes.

Esperamos que en el 2014 empiece a repuntar la economía y con ello nuestro sector.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image