Francisco Rodríguez Chamizo, Premio Honorífico 2013 por el Club de Marketing de Málaga

El pasado 30 de octubre se celebró la V Gala de Premios del Club de Marketing de Málaga. El premio honorífico al mejor profesional de marketing fue a manos de Francisco Rodríguez Chamizo, ex director de relaciones institucionales de CajaMar. Hoy, como homenaje, y para que podáis conocerlo un poquito más, le hemos querido hacer esta entrevista donde nos cuenta su trayectoria profesional y su relación directa con el marketing. ¡Esperamos que os guste y que os anime a trabajar duro para alcanzar grandes retos empresariales!

Francisco Chamizo Club de Marketing de Málaga

1. ¿Qué ha supuesto el marketing en tu carrera profesional?

El marketing en sí no ha sido la base fundamental de mi trayectoria profesional, han sido las relaciones institucionales, pero sí que ha sido un campo que he utilizado bastante para poder llevar a cabo ciertas tareas dentro de mi cometido.

Aunque en la entidad siempre ha existido un departamento específico de marketing, muy a menudo he tenido que desarrollar algunas labores que estaban directamente relacionadas con este ámbito.

Siempre he aplicado el marketing para crear estrategias que me acercasen más a mi potencial cliente y a las personas de mi entorno profesional. En mi caso, no lo utilizaba para vender ningún producto, sino para crear una imagen muy concreta de la marca de mi entidad, o de lo que pretendía realizar en ese momento.

2. Tu trayectoria profesional está muy ligada a las relaciones institucionales  y al marketing ¿cuál dirías que ha sido tu mayor logro en este sector?

Durante mi trayectoria profesional, como responsable de relaciones institucionales, creo que mi mayor logro ha sido alcanzar una gran reputación personal y ganarme el respeto dentro de la sociedad malagueña.

Luego, con el marketing, siempre he intentado ser más creativo que otra cosa. Trabajar y modelar una idea hasta desarrollarla y ponerla en marcha con todo su proceso de creación: dibujos, fotos, vídeos, imágenes, montajes, desarrollo de la idea, etc… y siempre dando rienda suelta a la imaginación.

En mi carrera profesional, siempre ha habido dos grupos de personas a las que he tenido que dirigir mi atención: los clientes de la entidad y mis compañeros de trabajo. A los primeros como mi público objetivo y a los últimos, como Presidente de la Asociación de Empleados. Pero tanto en uno como en otro grupo siempre he tenido que agudizar el ingenio en cada actividad que realizábamos con ellos: relaciones con los socios, sala de conferencias y exposiciones, competiciones deportivas, actividades lúdicas, etc. Todo llevaba una creatividad y una comunicación adherida.

Como he dicho, dentro de mi cometido, el marketing ha sido una herramienta a mi alcance con la que me he entusiasmado y me he sentido muy a gusto. Entre todas las ramas destacaría: la imagen, la publicidad, la comunicación y la creatividad.

Como anécdota os contaré, que cuando no existían, o mejor dicho, no teníamos herramientas suficientes para crear imágenes en movimiento de cosas estáticas, las atábamos a hilos de seda muy finos y mientras grabábamos la imagen alguien las movía manualmente, luego manipulábamos las grabaciones y hacíamos montajes uniendo secuencias… un automatismo manual, y así otras muchas acciones para conseguir el objetivo de la animación de figuras o imágenes estáticas.

Francisco Chamizo Club de Marketing de Málaga

3. Desde tu experiencia, ¿qué aportan las redes sociales a las relaciones institucionales?

Bueno, no entraba dentro de mi cometido, pero sí que existe un departamento específico de social media dentro de la entidad para atender consultas, demandas, necesidades, sugerencias, etc.

Puedo daros mi opinión muy particular al respecto. Creo que no todas las redes sociales deben estar presentes en las empresas. Hay una herramienta específica para cada necesidad y creo que cada uno debe utilizar aquella que mejor le encaje. Hay quien elige la herramienta equivocada para una finalidad determinada y no le saca la rentabilidad que pretendía. Pero eso sí, las redes sociales son un mecanismo de comunicación y de difusión de imagen que hay que exprimir al máximo.

Tal vez no conteste a la pregunta concretamente, pero dependiendo para qué, una buena red de comunicación, llámese “red social”, desarrolla una función importante dentro de las relaciones institucionales.

4. ¿Utilizas redes sociales para el desarrollo de tu marca personal? ¿Con cuál te identificas más? ¿Por qué?

Bueno, no dedico mucho tiempo a las redes sociales, pero me identifico con dos muy concretas y luego una tercera, que reconozco que tiene una importantísima labor de difusión, pero en la que aún no he podido profundizar demasiado.

Generalmente utilizo Facebook para estar en contacto con la red de amigos y familiares, y Linkedin, que creo que es la mejor herramienta para el sector profesional actualmente.

Por último está Twitter, ese gran desconocido para mí, pero que considero que como medio de comunicación rápido y fluido tiene un gran potencial. Imagino que habrá y hay otras muchas, pero esas las desconozco y por lo tanto no puedo opinar.  Ahora bien, Whatsapp, es para mí, la más potente de las herramientas de mensajería y comunicación.

5. Según tu LinkedIn llevas 41 años trabajando en la misma entidad, CajaMar. ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene trabajar tanto tiempo en una misma organización?

Como ventaja diría que consolidas tu trayectoria en la empresa, y la experiencia, como se suele decir, es un grado.

Personas con experiencia en las empresas, en mi opinión, son muy necesarias, ya que son las que van inculcando esa experiencia a las nuevas incorporaciones sin dejar de aprender también de ellas, debido a su alto conocimiento y preparación. Diría que es un proceso de retroalimentación donde ambas partes se ven beneficiadas. Cuando en una empresa se unen juventud y experiencia, se acorta rápidamente el camino en la consecución de los objetivos.

Como inconveniente diría que todo lo contrario, parece que el llevar tanto tiempo en una misma empresa genera una animadversión sobre esa persona, por aquello de que estás muy visto, y a lo mejor, manido en tus ideas (la teoría de: “esta empresa la he hecho yo”). También, el llevar tanto tiempo en el mismo lugar, te quita posibilidades de haber podido desarrollarte en otras empresas o campos y no sabes qué hubiese sido mejor o peor. Hoy en día es muy difícil encontrar personas que lleven tanto tiempo dedicadas solamente a una misma empresa. A las nuevas generaciones les importa menos eso de “tener un  puesto fijo de trabajo” y son valientes y arriesgan en el cambio y en emprender objetivos por su cuenta.

6. En tu currículum destaca tu constante formación ¿qué te aporta esta faceta de tu vida a tu carrera profesional? ¿Es recomendable? ¿Por qué?

Para mí y para mi vida profesional fue un punto importantísimo.  La constante formación en cualquier profesión es totalmente necesaria. Hay que estar continuamente poniéndose al día o perfeccionando lo que desarrollas. Imagínate 40 años trabajando en el mismo sitio y sin ningún tipo de conocimiento de la evolución del entorno en el que te desenvuelves. Diría que estas abocado al fracaso.

Yo, en mi trayectoria profesional, conforme iba viendo las posibilidades de promocionar en mi empresa, iba formándome en consecuencia con las necesidades. Creo que nunca dejé de formarme.

Sin ir más lejos, en un momento determinado de mi trayectoria laboral, vi las posibilidad de acceder a prestar mis servicios en el departamento de recursos humanos y me metí de lleno a estudiar durante tres años una carrera que luego no he podido poner en práctica, debido a que tuve que asumir otras funciones dentro de la entidad. ¿Qué conllevó ese cambio?, pues el estar preparado para responder a otras responsabilidades.

7. ¿Qué sentiste al recibir el Premio Honorífico como mejor profesional de marketing otorgado por el Club de Marketing de Málaga?

Fue una sensación indescriptible. Después del nacimiento de mis hijos, fue una de las mayores satisfacciones y alegrías de mi vida. Sé que los amigos del Club Marketing de Málaga me tienen mucho aprecio y cariño, de ahí este reconocimiento. Creo que es un premio sobrestimado, pero la verdad que el premio ha sido una de las mayores alegrías que jamás haya tenido. …y que no sé si volveré a tener.

8. ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que comienzan en este sector (marketing, publicidad, comunicación institucional, etc.)?

Pues no sé, la verdad que dar consejos es algo complicado en los tiempos que corren, ya que probablemente lo que funcionó en el pasado no sea igual de válido a día de hoy. Creo que las nuevas generaciones, que lo tienen muy difícil, deben estar siempre en constante formación, eso es lo más importante. Prepararte y ser el mejor en las funciones que te encomienden es fundamental.

En las relaciones institucionales, tienes que estar constantemente en contacto con la sociedad donde te desenvuelves, tienes que tener buenas relaciones con los medios de comunicación, instituciones, etc. En definitiva convivir participativamente en la sociedad donde te encuentres.

Y en el marketing, mucha imaginación, mucho investigar, estudiar los mercados y adquirir conocimiento de las nuevas herramientas; hay que estar siempre al día. Para estar en conocimiento de las empresas has de ser de los mejores, y esto supone estar en constante relación con el entorno.

Tal vez en estos momentos actuales tan competitivos, el mundo del marketing puede cumplir un papel muy importante. Las empresas generan productos que han de llegar a un potencial consumidor y con la libertad de mercados que existe, la competencia es encarnizada. Si las empresas no utilizan a los profesionales del marketing y de la comunicación, sus productos no tendrán la notoriedad necesaria para ser adquiridos y por lo tanto, si dejas pasar el tren, posiblemente no llegues nunca.

Tras estos maravillosos consejos y tras haber aprendido un poco más de su experiencia, desde el blog de Signos queremos darle las gracias a Francisco y desearle lo mejor en su jubilación, ¡que también se disfruta muchísimo!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image