#desdelorural Juanjo Manzano: “Es tiempo de cambio pero también de acción”

Como hemos publicado en nuestras redes sociales esta semana, Signos Comunicación y Marketing está trabajando en un proyecto innovador llamado #desdelorural.

Tal como vemos en su web www.desdelorural.com #desdelorural es un encuentro de personas, emprendedores y empresas que tiene como objetivo fomentar y facilitar el aprendizaje innovador en el ámbito rural y sus entornos de influencia. Para conseguirlo se organizan eventos temáticos bajo una metodología propia creada por la organización Alma Natura, donde se pueden compartir conocimientos y experiencias motivadoras que faciliten la cultura emprendedora de una forma práctica e inspiradora.

El primero de estos encuentros se celebrará en la Mezquita de Almonaster la Real el próximo 1 de diciembre de 2012 y girará en torno al turismo y las novedades que pueden hacer que tu negocio sea más competitivo y diferente.

Para dar a conocer un poquito mejor a las personas que participarán como ponentes en este primer evento, vamos a realizar una serie de entrevistas que iremos publicando cada semana. La primera de ellas es esta a Juan José Manzano, quien se define asimismo, según hemos podido comprobar en su bio de Twitter como: Cofundador de @almanatura. Formador, facilitador y amante de la buena mesa hablando sobre innovación y emprendimiento.

¿Cómo nace #desdelorural?

Observando, caminando por nuestra sierra. Y también saliendo de ella para volver a encontrarla. Estamos cansados de que nos digan que en lo urbano nuestra organización tendría más posibilidades. Que somos buenos pero que nuestra comunicación no llega donde debería. Somos jóvenes con un claro convencimiento de que #desdelorural se pueden hacer grandes cosas con capacidad de cambiar otras muchas en lo urbano.

Creemos firmemente en los valores de la tierra, de las personas que han vivido aquí desde hace años, haciendo posible una vida digna. Y ahora con la crisis que impera es fundamental establecer bases que ayuden al desarrollo local de una forma holística y diferenciadoras.

Por estos motivos comenzamos a hacer crecer #desdelorural. Primero con ayuda de instagram, ahora hace un año y medio que @concemacias subió la primera foto etiquetada con #desdelorural. La idea era simple, mostrar rincones, experiencias y acciones desarrolladas en el mundo rural para demostrar que seguíamos aquí, más vivos que nunca y con la clara intención de hacernos escuchar. Dando voz a los que no la tienen, lugareños y personas que bien conocen estos espacios. Ahora ya hay más de 850 fotos de rincones, experiencias y nuevos amigos que se han unido para utilizar esta etiqueta que lo dice todo.

Visualizamos un escenario con capacidad de reflexión, donde la tecnología, la innovación abierta y la participación sean ejes para el desarrollo de nuevas ideas. Bajo estos prismas utilizamos #desdelorural como paraguas que aglutine acciones encaminadas a inspirar a las personas con ejemplos reales de quienes están llevando a cabo cambios.

 

¿Qué papel tiene Alma Natura en #desdelorural?

Hemos servido como impulsores y catalizadores de la iniciativa. Responsables de la búsqueda de recursos para atraer talento y los que tiraremos del carro para que la iniciativa siga adelante. Nuestra intención, que más personas que trabajan #desdelorural se unan para desarrollar acciones en diferentes puntos de la geografía Española.

Entre los objetivos enmarcamos principalmente:

  • Inspirar a las personas con ejemplos reales.
  • Generar espacios donde primen los valores de cooperación real.
  • Materializar soluciones aportando herramientas que ofrezcan un desarrollo profesional.
  • Comunicar que podemos seguir disfrutando de una vida digna desde un pequeño pueblo.
  • Hacer visible y externalizar la marca Sierra de Huelva como lugar de Innovación y espacio de Emprendedores bajo el paraguas #desdelorural.

 

En un entorno tradicional como el rural ¿qué potencial ves en las nuevas tecnologías y las redes sociales para promocionar el turismo? ¿Cómo pueden ayudar? ¿Podrías ilustrarnos con algún caso de éxito que conozcas?

Nos parece esencial el uso de la tecnología en el turismo. Los procesos han cambiado mucho y las personas ahora viajan junto a sus smartphones y tabletas. La normalización de la tecnología en el cliente turístico da cada día un paso para convertirse en pieza clave de su evolución.

A continuación destaco algunas ventajas fundamentales en el uso de las redes sociales digitales para el turismo:

 

  1. Comunicación en tiempo real con los clientes.
  2. Conocimiento real de las necesidades del viajero.
  3. Promoción en tiempo real del destino gracias a móviles y tabletas.
  4. Conocimiento de otras experiencias por viajeros que comparte aficiones.
  5. La creación de comunidades nos permiten comunicarnos y generar lazos duraderos.
  6. Compra online de forma sencilla e intuitiva.
  7. Aumento del tráfico Web gracias al enlace desde las redes sociales.
  8. Contacto directo con los establecimientos turísticos, sin intermediarios.

 

Aunque las ventajas son claramente entendibles, aún hoy el sector turístico se encuentra lejos de obtener altos porcentajes en el uso de redes sociales. No es suficiente con asistir a un curso, el cambio de actitud y paradigma de los negocios nos lleva a modelos más transparentes, horizontales y cercanos.

 

Estáis utilizando distintas redes sociales para difundir #desdelorural (Facebook, Twitter o Instagram) ¿Cuál está funcionando mejor?

Una de las que mejor funciona, como comentaba al inicio de esta entrevista es Instagram. Con cerca de mil fotografías etiquetadas, nos coloca en un entorno donde ya hay más de 7,3 millones de usuarios diarios activos, superando así a Twitter.

También utilizamos otras redes sociales con objetivos de branding y creación de comunidad como Facebook y Twitter. La interrelación entre ellas y un buen análisis de las diferentes plataformas nos ofrece resultados con los que actuar de uno u otro modo.

Si bien, lo más importante, más que la tecnología, son las personas que como nosotros se encuentran abiertas a compartir y hacer crecer el modelo #desdelorural.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en el evento del 1 de diciembre en Almonaster? ¿A quién le podría interesar asistir? ¿Por qué?

Encontraremos un lugar verdaderamente mágico e inigualable como es la Mezquita de Almonaster la Real, un importante número de emprendedores que trabajan día a día desde diferentes pueblos con modelos de negocio sostenibles e ideas innovadoras que harán un nuevo turismo durante los próximos años.

#desdelorural es un encuentro de personas, emprendedores y empresas que tiene como objetivo fomentar y facilitar el aprendizaje innovador en el ámbito rural y sus entornos de influencia. Por tanto, le interesa a todas aquellas personas que les motive una forma diferente de hacer y rehacer sus empresas y organizaciones.

Nos encontramos en un momento en el que todo está por hacer, un tiempo para el aprendizaje, la reflexión y la pausa. Debemos formar conceptos y desarrollar ideas que como efecto multiplicador generen nuevas economías emergentes. Es tiempo de cambio pero también de acción. No podemos quedar impasibles esperando que vuelvan modelos obsoletos. El cambio de paradigma lleva años instaurándose y debemos ser conscientes de la importancia de nuestra adaptación. Porque no podemos pasar por esta crisis sin aprender nada, os espero en Almonaster con ideas alocadas para compartir junto a personas únicas.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image