La fiebre del vídeo online

por

El vídeo se está erigiendo como una de las figuras más destacadas del universo 2.0. Su consumo no para de crecer y la inversión en vídeo para el desarrollo de estrategias de Marketing crece de manera paralela.

Según datos emitidos por EMarketer a finales de 2011, más del 50% de la población de EEUU consume vídeo online y en España, son 18,8 millones de usuarios únicos, lo cual sitúa la tasa en un porcentaje muy cercano al 40%.

La creciente fiebre del vídeo online ha provocado que las organizaciones hayan convertido esta herramienta en una pieza fundamental para crear identidad de marca y, cada vez más, se está convirtiendo en uno de los formatos publicitarios más utilizado.

Tres de cada diez anunciantes han gastado más de lo que tenían previsto en publicidad en vídeo online durante el pasado 2011 y se espera que para 2012, un 68% de los anunciantes norteamericanos aumente las partidas presupuestarias dedicadas al vídeo online (Break Media).

En este mismo sentido, los datos del informe de Social Media Examiner del mes de abril revelan la intención de inversión publicitaria de los anunciantes en el entorno digital. Y los resultados son bastante concluyentes:

– 76% Youtube

– 72% Facebook

– 69% Twitter

– 67% Google+

– 66% LinkedIn

– 68% Blogs y Medios Digitales

Aunque la intención de inversión en redes sociales es también bastante significativa, es Youtube el canal favorito para inversiones publicitarias futuras en formato digital.

El papel protagonista de esta herramienta audiovisual en la red no es un hecho casual. La comodidad que supone su visualización frente a la lectura y la conjugación de audio e imagen que lo convierten en un contenido más completo que la fotografía, son algunas de las claves de su éxito.

No hay que olvidar tampoco que, pese al auge y penetración de Internet en los últimos años, la televisión sigue manteniendo un papel fundamental en la vida de la mayor parte de la población. Y el vídeo online parece ser esa evolución de la televisión que tomará su testigo y que mejorará algunas de las limitaciones que siempre ha tenido tal y como la conocemos hasta ahora. De hecho, la línea que divide vídeo online y TV se torna cada vez más delgada, pues ya podemos acceder a contenidos online desde dispositivos televisivos y son ya innumerables los ejemplos de televisiones online que existen.

Por último, hay un concepto que parece ir de la mano del vídeo online. Se trata de la viralidad. La mayoría de campañas virales de éxito en la red tienen como protagonista un vídeo. Es decir, que se trata de una herramienta que, si logra conectar con el usuario, es muy proclive a ser compartida, con lo que esto supone para las marcas. De ahí la obsesión de muchas compañías por la búsqueda de la fórmula perfecta que garantice la viralidad de cada una de sus campañas.

Pero, aún existiendo elementos comunes a la mayoría de vídeos que consiguen ser virales, nada ni nadie garantiza, antes del lanzamiento de una campaña, el éxito de un vídeo confeccionado para ser viral.

En cualquier caso, suelen ser contenidos llamativos, curiosos, graciosos… que encierran una historia que tiene gancho y será la clave de esa viralidad y donde la marca pasa a un segundo plano. Importa más la historia que se cuenta que la propia marca o el producto a vender. De hecho, muchos de los vídeos más vistos y compartidos en la red son creados por alguna marca persiguiendo ese fin, pero muchos otros, sin embargo, son vídeos de usuarios que no fueron creados con esa intención pero que, por sus singulares características, han terminado convirtiéndose en auténticos casos de éxito de audiencia en Internet.

Para terminar, hemos seleccionado dos vídeos que han logrado un gran alcance:

Uno de los vídeos publicitarios que están consiguiendo mayor viralidad en este momento:

Éste es un ejemplo de vídeo viral creado por usuarios sin fines publicitarios con más de 34 millones de visualizaciones en Youtube:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image