La fotografía artística en la publicidad

Texto e imagen, imagen y texto son hoy en día los elementos principales de la publicidad. Sin embargo, no siempre ha sido así y los primeros anuncios en prensa eran exclusivamente texto; pero a partir de finales del siglo XIX la imagen empezó a tomar protagonismo y comenzaron a verse los primeros anuncios con dibujos y posteriormente con fotografías. Aquí podemos ver un ejemplo de una publicidad de Coca-Cola del siglo XIX:

No obstante, no es hasta el periodo de entre guerras cuando nace la fotografía publicitaria, en los mismos años que nace también la fotografía propagandística.

A partir de este momento, la fotografía publicitaria se convirtió en el elemento fundamental para todo tipo de anuncios. Los publicistas vieron en ella un recurso perfecto para mostrar los productos que querían vender de la manera más real posible y acercarlos al estilo periodístico que buscaban. Y así ha seguido siendo hasta la actualidad.

Hoy en día, no cabe duda que la fotografía es el recurso más utilizado en las campañas de publicidad para mostrar productos, marcas y experiencias, y mucho más ahora que existe el retoque digital y podemos modificarlas a nuestro antojo.

 

La fotografía en publicidad podríamos clasificarla en dos grupos:

-Aquella que muestra directamente el producto que se quiere vender.

-Aquella que muestra experiencias, vivencias y sensaciones debido a que el producto es poco atractivo para enseñarlo.

 

Las empresas o agencias tienen dos vías para crear una campaña con fotografías:

-Contratar un fotógrafo profesional.

-Contratar fotografías en un banco de imágenes.

 

Debido a la naturaleza de Internet, existen multitud de bancos de imágenes, muchos de ellos gratuitos, que podemos utilizar para crear anuncios. Sin embargo, con estos bancos gratuitos podemos encontrarnos la misma fotografía que hemos elegido para nuestra campaña, en otra de la competencia. Por ello, recomiendo que las empresas y las agencias se gasten el dinero e inviertan en la exclusividad.

Para finalizar y después de tanto hablar de imagen, quiero mostraros algunos anuncios en los que la fotografía es el elemento principal de la campaña. ¡Espero que os gusten!

Así que amigos del concurso #signosdeverano, quizás mañana algunas de vuestras fotografías podrían ser las protagonistas de alguna campaña publicitaria, por lo que os animo ¡a seguir fotografiando!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image