Lista de suscriptores: cómo y por qué mantenerla limpia

Hacer limpieza de suscriptores a nuestra newsletter da miedo, lo sé. Pero a la vez, mantener una lista de suscriptores reales y activos es una tarea necesaria. Por varios motivos:

    • Tener una buena reputación.  Si mantienes en tu lista a suscriptores inactivos, tus ratios de apertura y de clics bajan. Esto es percibido por tu gestor de e-mail marketing, que disminuye tu reputación.
    • Tener unas estadísticas fiables. Basadas en el comportamiento de los suscriptores que reciben y abren tus correos electrónicos, no en aquellos a los que no les interesan tus contenidos.
    • Reducir costes. Plataformas como MailChimp te cobran al superar un determinado número de suscriptores y envíos (concretamente, al rebasar los 2.000 suscriptores y los 12.000 correos enviados al mes). Si mantienes suscriptores inactivos en tu lista, puedes llegar a pagar por ellos.

Cómo limpiar tu lista de suscriptores

No se trata de eliminar por eliminar. Haremos un último intento por mantener suscritas a aquellas personas que han permanecido inactivas durante un tiempo, pero a las que aún les interesamos.

Para ello, debes seguir los siguientes pasos (tomaré como referencia la plataforma de e-mail marketing MailChimp).

1. Identifica a los usuarios inactivos y crea un segmento

Crea un segmento con las personas que no han abierto ninguno de tus correos electrónicos durante un período de tiempo determinado.

1.1. Ve a la sección ‘Lists’ y haz clic en el nombre de la lista con la que deseas trabajar.

1.2. Haz clic en ‘Create a segment’.

Crear un segmento en Mailchimp

1.3. Elige las condiciones que deben cumplir. Yo te recomiendo:

– Date added | is before | a specific campaign was sent | [elegir fecha en la que se envió la primera de las x últimas campañas].

– Campaign activity | did not open | All the last x campaigns*.

*x = número de newsletters que hayas enviado desde la fecha elegida en la condición anterior.

Crear un segmento en Mailchimp

Es importante que marques ‘Contacts match ALL of the following conditions’ para asegurarte de que los usuarios cumplan las dos condiciones. En caso de elegir ANY, bastaría con que los suscriptores cumplieran sólo uno de los dos requisitos.

De este modo, obtendrás un segmento con los usuarios que no hayan abierto tus cinco últimos e-mails, por ejemplo; pero que fueran suscriptores desde antes del envío del primero de esos cinco correos.

1.4. Haz clic en ‘Preview Segment’ para tener una vista previa del segmento.

1.5. Haz clic en ‘Edit’ para realizar cualquier cambio. Cuando estés satisfecho, haz clic en ‘Save as segment’.

1.6. En el pop-up ‘Save segment’, escribe un nombre descriptivo para el segmento y haz clic en ‘Save’.

Crear un segmento en Mailchimp

Marca la casilla ‘Auto-update’ si quieres que MailChimp actualice tu segmento cuando los nuevos contactos cumplan las condiciones que has establecido.

2. Envíales un e-mail

Te ayudo con un ejemplo.

Asunto: No te enviaremos más correos… A menos que abras éste. 😉

Mensaje: Hace tiempo que no sabemos de ti…

Y esa es la razón por la que recibes este mensaje.

Hemos notado que no has interactuado con nuestras últimas comunicaciones. No queremos insistir y enviarte más correos electrónicos que ya no te interesan. Pero si abres éste, entendemos que quieres seguir recibiendo noticias nuestras.

Si has abierto este e-mail por error y definitivamente no estás interesado en lo que podamos contarte, por favor, dedica un minuto para darte de baja.

Dale a los destinatarios el tiempo suficiente para que reaccionen. Al menos, 24 horas. Aun así, prepárate para enfrentarte al ratio de apertura más bajo que hayas visto nunca. Recuerda que estás enviando un correo electrónico a personas que no han abiertos tus últimas comunicaciones.

3. Crea un nuevo segmento

Con una única condición:

– Campaign activity | did not open | [correo enviado]

Crear un segmento en Mailchimp

El resultado de este segmento es igual a todos los suscriptores que te aparecieron en el primer segmento menos los que hayan abierto tu último correo y no se hayan dado de baja.

4. Elimina a los suscriptores inactivos

Llegó el momento de eliminar a quienes no hicieron caso a tu último e-mail de reclamo de atención. Si, a pesar de haber dado todos los pasos anteriores, no te atreves a pulsar el botón de ‘Delete’, siempre puedes hacer clic en ‘Unsuscribe’. De este modo, no les enviarás futuras comunicaciones, pero tampoco te sumarán en tu plan de MailChimp.

Eliminar suscriptores newsletter

No entregados

Otra acción que deberíais llevar a cabo para mantener una lista de suscriptores reales y activos es conseguir un 0 en ‘Bounced’, es decir, que no haya direcciones de correo electrónico a las que no puedan enviarse la newsletter por diferentes razones (e-mail no válido, bandeja de entrada llena, etc.).

Share

Periodista y publicitaria especializada en comunicación digital. Mente inquieta y soñadora, exprime a todo aquel que puede enseñarle cosas nuevas. Amante del deporte y de los desayunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image