Mamá, quiero una tableta

por

Las tabletas son dispositivos móviles que aglutinan los beneficios de Smartphones y PC en un mismo aparato. Su uso crece a ritmos agigantados y se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la gestión empresarial.

Durante el transcurso del último mes, han tenido lugar dos acontecimientos bastante significativos para el universo de los dispositivos móviles de comunicación. Por un lado, el Mobile WorldCongress, celebrado en Barcelona y por otro, el lanzamiento del nuevo Ipad, de la mano de Apple.

Predicciones, datos de ventas y novedades de los fabricantes se suceden estos días. La tasa de penetración de dispositivos móviles está alcanzando cifras realmente asombrosas.

Será en otoño de 2013, según afirma HoraceDediu, fundador de Asymco, web especializada en el análisis de mercados tecnológicos, cuando la venta de tabletas superará a la de los PC.

En esa misma línea, la compañía de análisis Deloitte vaticina que este año se venderán en el mundo unos cien millones de tabletas, lo que supone que, probablemente, superarán ya la venta de PC y que casi el 5 %, unos cinco millones de unidades, irán dirigidas a hogares que ya tienen una.

Aunque una y otra previsión no coinciden exactamente en la fecha, sí podemos afirmar que en un período de tiempo no superior a un año o año y medio, el número de ventas mundiales de tabletas, muy probablemente, habrá superado al de los PC.

Por otra parte, el lanzamiento del nuevo Ipad sitúa en lugar protagonista a la nueva tecnología móvil 4G (cuarta generación) que ofrece una conexión de alta velocidad.

En España se ha estrenado (en el Mobile WorldCongress) la tecnología LTE, un estándar de transmisión de datos con una velocidad similar pero ligeramente inferior a la 4G y que ofrece unas redes de conexiones de datos entre 15 y 20 veces más rápidas que las actuales.

Pero, de momento, se trata tan sólo de pruebas que están poniendo en marcha las distintas compañías de telefonía móvil en ciudades concretas. La implantación absoluta de la tecnología LTE no llegará hasta 2013. Mientras tanto, Apple afirma en su página web que si el usuario del dispositivo está en un lugar sin 4G puede acceder a las redes 3G más rápidas.

La naturaleza móvil de estos dispositivos, sumada a las prestaciones que ofrecen, los están convirtiendo en una herramienta indispensable para la gestión empresarial. Según las estimaciones de IDC, serán 6.5 millones de unidades de tabletas destinadas al mundo empresarial las que se venderán en 2014.

En el año 2011, el uso de los tablets ha dado el salto del consumo general al profesional, donde, según una encuesta realizada por In-Stat, el uso más común de las tabletas es la gestión del correo electrónico y el calendario, con el 77 por ciento de las respuestas, seguido por la toma de notas y la realización de presentaciones.

El éxito de los tablets se sustenta en que son capaces de multiplicar la productividad en una organización. Además, utilizan procesadores móviles que consumen menos energía y es posible realizar videoconferencias, presentaciones, navegar por la web, consultar documentos, visualizar videos, películas, reproducir música… Todo un mundo de posibilidades en un dispositivo que aúna las bondades del teléfono móvil y las del PC de sobremesa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image