Primeros pasos de una Estrategia Social Media

Comenzar en Internet no siempre es fácil. ¿Por dónde empezamos? ¿Creamos los perfiles en redes sociales? ¿El blog? ¿Una web nueva? ¿Sabemos qué hay de nosotros ya en internet? Quizá el paso previo al diseño de una Estrategia Social Media es ‘googlearnos’, es decir, buscarnos en Google. Saber qué se dice de nuestra marca, qué no se dice y nos gustaría que se dijera…

Estrategia Social Media

En este ejercicio de ‘googlearnos’ podremos conocer las palabras claves que buscan nuestros diferentes grupos de interés: usuarios, posibles clientes, partners, competidores, etc. Debemos saber quiénes somos para tener muy clara la imagen que queremos transmitir. Si cuando nos buscamos en los buscadores, los resultados son lo que pensamos de nuestra marca, empresa y/o servicio entonces estamos en el buen camino.

Pero ¿y si no es así? Ya sabemos por dónde debemos empezar a trabajar nuestra identidad e imagen social. No debemos olvidar que este ejercicio también lo podemos hacer con la competencia para saber en qué camino trabajan.

Por otro lado, debemos aprender de lo que hacen nuestros “competidores”. Debemos saber escuchar, colaborar y compartir, ya que esto fortalecerá el sector en el que trabajamos y nos hará más competitivos. Es imprescindible saber qué quiere el cliente y cómo lo quiere, por ello es esencial la escucha activa en los medios sociales (opiniones, comentarios de los usuarios en redes sociales…). Esta búsqueda nos facilitará datos de las conversaciones que tienen lugar en las Redes Sociales. No sólo hay que escuchar a los clientes y usuarios, sino que hay que saber entender sus conversaciones en Redes Sociales, ya que serán de gran utilidad y marcarán el camino que seguiremos para que nuestra estrategia Social Media aporte valor y los resultados óptimos para todos que buscamos.

Este tipo de búsquedas, y estudios, nos indicarán cuáles son las inquietudes y necesidades de nuestro público objetivo, al que debemos dar respuesta con nuestros servicios, y cuáles son sus actitudes, gustos y preferencias. Características que, en demasiadas ocasiones, vienen determinadas por la opinión de los influenciadores en la comunicación digital y redes sociales. Es por ello que debemos conocerlos para intentar determinar nuestros objetivos y acciones, en nuestro Plan de Acción, según los datos recogidos en el análisis de Social Media.

Estrategia Social Media

Resumiendo, para plantear tu estrategia debes escuchar a tu público objetivo (dónde se mueve, con qué intención, cuáles son sus necesidades…); y definir las redes sociales que utilizarás para comunicarte con tus grupos de interés. Es importante tener una estrategia de contenidos de valor, con los que nutrir cada día los diferentes soportes de comunicación, así como una estrategia para el blog corporativo. Para saber si todo funciona o debemos cambiar, recomendamos evaluar periódicamente el trabajo que realizamos y redefinir nuestras acciones cuando sea necesario.

Y es que si no estás en Internet no existes, pero no podemos estar de cualquier forma. Debemos consolidar nuestra identidad corporativa, para transmitir la imagen real de nuestra organización. Por ello, debemos tener clara nuestra misión, visión, valores y saber hacer, para posteriormente estudiar nuestro entorno, establecer objetivos y construir la estrategia social media de forma profesional.

Y recuerda, ¡siempre podemos mejorar lo que estamos haciendo!

Share

Especialista en Social Media&Marketing. Ilusión trabajo y sonrisa: los tres pilares para todo. Apasionada por Italia, siempre buscando vuelos y aprovechando momentos para pasear con Cooper.

Comentarios

  1. Visitor Rating: 5 Stars

  2. Anónimo dice: junio 17, 2015 at 9:18 am

    Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image