¿Qué es un Community Manager? Su importancia hoy día

El Community Manager o gestor de redes sociales en las empresas es una figura tan de moda y difícil de definir, moviéndose entre la comunicación y la publicidad, que ha surgido debido a la importancia de la publicidad en internet, sobre todo en las redes sociales.

Pero ¿cuál es la función del Community Manager? Para definir éste perfil se han utilizado numerosas definiciones. Según José Antonio Gallego, presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) “el CM es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.”

Pedro Máiquez, consultor de reputación online, indica que “no es alguien que sabe diseñar webs y controlar gestores de contenido” y es que el Communtiy Manager no sólo abre una página de fans en Facebook, actualiza Twitter o mantiene un blog sino que va mucho más allá de todo eso y sigue una estrategia definida de comunicación con el objetivo de construir y controlar las relaciones en torno a la marca. El CM es lapersona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades alrededor de una marca. Es un nexo entre esa marca y el usuario.

Cada vez son más las empresas que empiezan a ser conscientes de la necesidad de un Community Manager. Según publica Puro Marketing La figura del Community Manager hoy en día puede ser tan imprescindible como la del propio gerente de una empresa.” Desde el auge de las redes sociales la tendencia de los consumidores ha cambiado, ahora es necesario escucharlos y tener en cuenta el diálogo. Sobre todo, porque existen profesionales que tienen las herramientas y la formación suficiente para ello. Puro Marketing destaca que “el marketing en medios sociales es bastante más amplio que en publicidad.” Porque no es sólo publicidad sino venta, atención al cliente, fidelización, comunicación corporativa, investigación de mercados y desarrollo de producto.

El verdadero CM es la voz de la empresa hacia fuera y la voz del cliente hacia dentro. Las tareas más importantes serían las siguientes:

-Escuchar y buscar en la red conversaciones en torno a nuestra empresa, competidores y mercados.

-Después de escuchar, extraer lo más relevante para crear un discurso entendible y hacérselo llegar a la empresa.

-Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial.

-Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. El CM les debe mostrar el camino y diseñar una estrategia de colaboración.

Es necesario tener en cuenta una serie de aptitudes técnicas, habilidades sociales, actitudes y valores para completar la figura del Community Manager:

Aptitudes técnicas: debe poseer conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa; buena redacción; un punto geek o friki; experiencia en comunicación online; una cultura basada en el 2.0 y muchísima creatividad.

Habilidades sociales: debe ser buen conversador, resolutivo, agitador, empático, asertivo, comprensivo, líder, moderador, incentivador y que sepa trabajar en equipo.

Actitudes: debe ser útil, abierto, accesible, transparente, estar a la última; vivir conectado a la red y ser un apasionado de la empresa como filosofía de vida.

Valores: debe tener en cuenta valores como la honestidad, el respeto, la humildad, la generosidad, la reciprocidad y la colaboración.

Después de una visión general de lo que es y cómo se completa el perfil del Commnunity Manager entendemos que es más completo, profesional y acertado para cualquier empresa que todas estas características se den en un grupo de expertos. Un grupo de profesionales que, unidos y ofreciendo lo mejor de cada uno, construyan la figura de un gran Community Manager.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image