¿Realmente la “tasa Google” beneficia a los medios?

Hace poco más de diez días llegaba a todas las redacciones la noticia del nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual conocido comúnmente como la “tasa Google”. Generalizando mucho, dicho proyecto pretende cobrar una cuota a todas aquellas empresas denominadas “agregadores” por la difusión de contenidos de autor. 

Las reacciones de diversos colectivos relacionados con el mundo editorial no se han hecho esperar. Por ejemplo, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), comentaba que “es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección”. Pero, ¿Realmente la “tasa Google” beneficia a los medios?

tasa googleEste proyecto no es la primera vez que se establece en Europa, no es un caso aislado que se da en España. Tenemos el mismo caso años atrás en Bélgica, cuyos responsables de diarios digitales llevaban tiempo luchando por la implantación de la “tasa Google”. Tal fue la insistencia que llegaron a demandar a Google por enlazar sus contenidos en el todopoderoso buscador y exigieron que los retiraran. Un año después, los medios de comunicación belgas llegaron a un acuerdo con Google para que volvieran a enlazar sus noticias en Google News.

¿Por qué pasó esto? Pues aquí os damos nuestra opinión de lo que supuso en Bélgica, y lo que supondrá en España si se aprueba este proyecto:

-Los medios de comunicación digitales perderán audiencia.

No aumentarán las ventas de periódicos ni de medios tradicionales.

Disminuirá la publicidad en los medios digitales debido al descenso de la audiencia.

-Habrá un descenso generalizado de los ingresos por publicidad en dichos medios.

-Blogueros y usuarios digitales dejarán de comentar, enlazar y dar publicidad gratis a estos medios. 

Los medios perderán popularidad y reputación. Dejarán de ser fuentes fiables de información, pues una noticia previo pago tiene menos fiabilidad que una gratuita.

Anula la libertad de expresión y divulgación.

Creo que con estos siete argumentos acabo de contestar a la pregunta del encabezado de este artículo, y es que dicho proyecto no beneficia ni a medios, ni a autores, ni a usuarios. El espíritu recaudador que se quiere llevar a cabo no deja ver más allá de las innumerables y económicas ventajas que tienen algunos servicios gratuitos, en este caso los enlaces gratuitos a buscadores y a empresas que agregan contenidos.

A nosotros no nos convence dicho proyecto de Ley. ¿Qué opináis vosotros?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image