Ríxar García @taxioviedo: “Para triunfar hay que trabajar más que los demás y ser valientes para llevar a cabo tus sueños”

Si tuviéramos que definir a Ricardo Colloto García, más conocido como Ríxar García, la palabra emprendedor se quedaría corta. Ríxar es un taxista de Oviedo que ha sabido esquivar la rutina diaria y abrirse nuevos caminos gracias a la tecnología utilizando las redes sociales, sobre todo Twitter y Foursquare. Tal y como se describe en su perfil de Twitter: @taxioviedo, Ríxar no hace cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria.

Este empresario sabe y conoce la importancia del uso de las TIC y con sólo una inversión de 24 euros logró que en 72 horas medio millón de personas conocieran su negocio. Hemos tenido la suerte de que nos conceda una entrevista orientada a su carrera profesional y, sobre todo, a la importancia del uso de las redes sociales.

PREGUNTA.- ¿Desde cuándo y cómo surgió la idea de aprovechar internet y, sobre todo, las redes sociales para promocionar su negocio?

RESPUESTA.- Empecé a ofrecer servicios de taxi vía web en 2003. Ese año lancé la web www.taxioviedo.com, en 2006 empezaron las contrataciones por esta vía de forma frecuente. Me considero pionero en este tipo de servicios en España, posteriormente en 2009 empecé a ofrecer mis servicios en Twitter, fue una revolución.

Las redes sociales han resultado un colchón que han menguado el impacto de la crisis en mi negocio y me han convertido en un referente de las ventajas que éstas pueden aportar a una pyme. He dado charlas por toda España contando mi experiencia y lo que he aprendido de forma autodidacta en mi camino, incluso di una serie de charlas en Estados Unidos en 2011.

 

P.- ¿Ha sido la crisis económica la que le ha impulsado a tomar este tipo de iniciativas?

R.- Empecé a llevar a cabo acciones de emprendimiento en mi sector cuando las cosas estaban bien en 2003 y siempre he sido ambicioso. He querido ir de menos a más.

 

P.-¿Cuál ha sido la evolución de su empresa con el uso de las redes sociales?

R.- Mi presencia en la red con @taxioviedo se ha visto empujada por varias circunstancias: la primera por el reconocimiento que me hizo Enrique Dans en Twitter, después al ser elegido para dar una charla en el centro de Tecnologías de la Información de Asturias, posteriormente al participar en el evento: Héroes Social Media organizado por AERCO Comunidad y Fundación Telefónica… También he dado clases en diversas universidades hablando de mi trayectoria.

En un viaje a Estados recibí un reconocimiento internacional por parte de Foursquare. Todos los premios que he recibido han sido importantes para mí como, por ejemplo, el Premio Cibermax en Medio Ambiente o el premio a la mejor web de Asturias. También quiero destacar mi participación en el libro “Cómo la tecnología cambió mi vida” presentado junto a Ferrán Adriá entre otros… Todo esto se ha ido sumando para reforzar mi presencia en la red.

 

P.-¿Podría indicarme el porcentaje aproximado en el que han incrementado sus ventas desde que realiza este tipo de acciones promocionales?

R.- He aumentado un 20% los clientes que realizan el transfer Aeropuerto-Oviedo.

 

P.-¿Gestiona usted directamente las redes sociales o cuenta con algún apoyo familiar o externo?

R.- Las redes sociales las llevo yo. Mi perfil se puede ver en http://about.me/rixar.

 

P.-¿Cómo le explicaría usted a alguien, que se resiste a internet, la importancia de las redes sociales?

R.- Las redes sociales sirven como padrino para quien no lo tiene. Accedes a un montón de contactos que te pueden ayudar o a los que puedes ayudar.

 

P.-¿Hay taxistas que le han copiado la idea?

R.- Cuando empecé en Twitter había un taxista en Londres y yo. Al taxista de Londres lo descubrí en enero de 2010 así que no hubo copia, le encontré al hacer la búsqueda “Taxi Twitter”… A día de hoy hay cientos de taxistas en Twitter, algunos me habrán copiado a mí o a otros taxistas que me habían copiado, serían copias de copias, y otros habrán llegado por otros caminos. No me preocupa que me copien, es más, me estimula para innovar continuamente.

 

P.- En el ámbito profesional ¿cómo se definiría usted?

R.- Quiero ser el taxista más feliz del mundo, aunque si quedo el segundo o el tercero, no me importará…

 

P.-¿Qué siente al ver que su idea es uno de los ejemplos de casos de éxito más utilizado en e-Commerce?

R.- Me siento feliz por ser reconocido. No voy mucho más allá, sigo mi camino. Es bueno que te pongan como ejemplo pero yo tengo mis propios objetivos, algunos muy modestos como, por ejemplo, ser el inicio de un cambio en la sociedad española logrando que la innovación sea tan importante como el fútbol, con el requisito de que la innovación tiene que permanecer dentro de unos parámetros de honradez.

 

P.- Con la experiencia que tiene en cuanto al uso de e-Commerce y Social Media Marketing en su negocio ¿qué le gustaría transmitir a los autónomos y pymes españolas en este momento?

R.- Que hay un montón de oportunidades pero también requisitos para triunfar. Por ejemplo: trabajar más que los demás y ser valientes para afrontar el esfuerzo de llevar a cabo tus sueños.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image