“Tenía ganas de hacer un CV diferente y en Instagram conseguí la forma”

Hay semanas que me cuesta encontrar el tema sobre el que escribir en el blog pero el de esta semana fue algo que me llegó sin quererlo. Estaba un día tranquila cuando me llegó una solicitud para seguir mi perfil de Instagram, el usuario se llamaba @correctora_textos y me metí para ver quién era. De repente me di cuenta que estaba admirando el currículum más creativo que había visto en mi vida… Y claro, ¡tenía que escribir sobre ello! Me puse en contacto con Patricia, una chica de Tenerife, maestra de educación primaria, y de profesión “exterminadora de faltas de ortografía y expresión”.

correctora_textos en sofá

Como suelo hacer con otras entrevistas, siempre pido una pequeña biografía pero con anécdotas, para que el lector conozca un poco más a fondo a la persona de la que estamos hablando. Con Patricia ha sido muy fácil, en los siguientes párrafos nos cuenta cómo desde pequeña su pasión por las letras era evidente…

Desde bastante pequeña me han interesado las letras. Mi madre me cuenta que desde una edad temprana (alrededor de los 3 años) le preguntaba cuál era cada letra de un periódico y antes de llegar a Primaria la profesora le comentó que no debía enseñarme a leer. Cuando ella le explicó que yo preguntaba, fue la profesora quien le animó a seguir haciéndolo. Otra profesora, ya en Primaria, vaticinó: “su hija va a ser escritora”.

Fue estudiando la carrera donde me conciencié realmente del peligro de una mala ortografía, pues los apuntes de la mayoría de mis compañeros estaban repletos de faltas. Faltas que probablemente ahora sus alumnos tengan. Y así generación tras generación. Al final es como un virus o más bien un veneno, cuyo antídoto es la lectura.

Después de terminar hice algunas sustituciones en varios colegios y estuve trabajando un año y medio en un periódico como correctora de textos. He corregido también unos cuantos libros y diversas publicaciones. Y por último estuve trabajando como guionista de una serie, cosa que disfruté muchísimo. Parece ser que Cati, mi profesora, no iba muy desencaminada.

¿Cómo y cuándo se te ocurrió hacer tu CV a través de Instagram? 

Tenía ganas de hacer un CV diferente y en Instagram encontré la forma gráfica de dar a conocer lo que a muchos les pasa desapercibido. Fue hace casi dos años, cansada de ver barbaridades ortográficas por doquier.

correctora_textos01

¿Qué resultados estás obteniendo con ello? 

De momento he corregido un libro de Instagram (“Photosmartphone”, Makusikusi), lo cual me ha hecho mucha ilusión. A uno siempre le gusta ver que su esfuerzo y dedicación da sus frutos. También algunos trabajos a estudiantes.

 ¿Utilizas otras redes sociales para darte a conocer? ¿Cuáles? ¿Te funcionan? 

Tengo un Twitter conectado al Instagram pero la verdad es que no le doy más vida que las fotos que cuelgo. Facebook no tengo, ni siquiera personal. Creo que “el problema” está en que veo letras y quiero leerlas todas… Imagínate el tiempo que me llevaría si leo todo lo que pone cada uno. Prefiero invertir ese tiempo en leer un buen libro.

correctora_textos collage

¿Te gustaba la fotografía antes de utilizar Instagram como medio para darte a conocer? 

Bueno… mi objetivo principal no era exactamente darme a conocer, aunque por suerte ha servido para dar a conocer mi trabajo. Y la fotografía siempre me ha interesado pero en un plano más aficionado que profesional.

¿Qué sensación te recorre por el cuerpo cuando ves faltas de ortografía o expresión? 

Me parece un horror. Yo no puedo fiarme de la información que viene en un libro que está lleno de faltas. Considero que es algo muy básico y necesario. Que la calle esté plagada de estos errores me preocupa porque eso confunde a la gente. Pobres niños.

¿Has pensado en algún momento ser emprendedora y autoemplearte? Si es así ¿tienes previsto hacerlo próximamente? 

Sí que lo he pensado pero de momento no está en mis planes. Lo que sí está en mis planes es salir con cinta aislante a poner tildes por la calle. Espero que no me condenen por vandalismo…

Defínete en 3 palabras. 

Observadora, perseverante e imaginativa.

¿Qué le recomiendas a los jóvenes que están en la misma situación que tú? 

Que sueñen y actúen.

Desde aquí os animo a bichear su perfil de Instagram, @correctora_textos, y admiréis lo que de verdad es un curriculum creativo, y entendáis que en momentos difíciles la iniciativa y las ganas de hacer cosas nuevas, ¡son fundamentales! Patricia, te deseamos mucha suerte desde este rinconcito de Andalucía 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image