Un compositor une a más 5.900 cantantes en un proyecto a través de YouTube

Una de las cosas más chulas que tiene escribir en un blog, y de que haya gente que le guste lo que escribes, es que de repente tus propios lectores te dan ideas geniales sobre las que escribir. Se implican contigo en tus posts. Es lo mágico de la web 2.0.

Esta vez ha sido mi amigo Jose el que me ha inspirado para el post de esta semana. Estaba ayer domingo en casa, cuando me escribió para que viera un vídeo en Internet. Automáticamente, entré en YouTube y descubrí un proyecto musical increíble. Se llama Virtual Choir y es obra de un compositor, director y profesor americano llamado Eric Whitacre.

Virtual Choir es un proyecto musical que une a miles de cantantes anónimos y desconocidos alrededor del mundo a través de diferentes vídeos. 5.905 personas de 101 países del mundo con un total de 13.291 vídeos.

El proyecto nació en mayo de 2009 a raíz de un vídeo que una fan de Eric Whitacre subió a YouTube con una de sus composiciones. El vídeo conmovió tanto al compositor que a través de redes sociales llamó a todos sus fans a grabarse en vídeo cantando su obra “Sleep”. Los resultados impactaron tanto a Eric que volvió a pedir esta vez que se grabaran con la canción “Lux Aurumque”, paralelamente se grabó a sí mismo conduciendo al coro, y así nació Virtual Choir. Según declaraciones de 2012 del propio Eric Whitacre: “Todo empezó cuando, tras mis primeras composiciones corales, recibí cientos de correos electrónicos de todo el mundo. En uno de ellos, una chica interpretaba desde su habitación uno de mis temas. A pesar de la escasa calidad que ofrecía la webcam, la autenticidad y la dulzura de su voz me causaron una emoción sólo comparable a mi primera participación en un coro”.

Este concepto se ha convertido en todo un fenómeno, que ha unido a más de 5.900 personas cantando en cuatro vídeos diferentes. Virtual Choir 1.0 recibió en sus dos primeros meses un millón de visitas, y actualmente va por más de cuatro.

Una vez más damos a conocer proyectos que sin redes sociales no hubieran sido posibles. La web 2.0 es eso: colaboración, compañerismo, innovación… y hace posible que surjan cosas tan maravillosas como estas.

Compositor Eric Whitacre

Puedes seguir todos los pasos y novedades de este proyecto tanto en la web http://ericwhitacre.com/the-virtual-choir/ como en su canal de YouTube http://www.youtube.com/user/EricWhitacresVrtlChr?feature=watch

Y si te gusta cantar, ¡ya sabes! ¡Te animamos a que participes!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image